Publicado 10/03/2021 14:23

Coronavirus.- Sudán y Uganda ponen en marcha sus campañas de vacunación contra el coronavirus

Imagen de archivo de viales de la vacuna de AstraZeneca.
Imagen de archivo de viales de la vacuna de AstraZeneca. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Sudán y Uganda han puesto en marcha este miércoles sus campañas de vacunación contra el coronavirus, tras recibir decenas de miles de dosis a través del mecanismo COVAX, una iniciativa destinada a garantizar la entrega de estos fármacos a todos los países del mundo.

El Ministerio de Sanidad sudanés ha señalado que la campaña ha arrancado en la capital, Jartum, y ha resaltado que el objetivo es cubrir al 20 por ciento de la población a través de las vacunas obtenidas a través del COVAX hasta septiembre, según ha informado la emisora Radio Dabanga.

La campaña ha sido lanzada en presencia de representantes del Banco Mundial, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras lo que el vicesecretario del Ministerio de Sanidad, Osama Abdelrahim, ha incidido en que en el primer grupo están los ancianos y los pacientes con enfermedades crónicas.

Sudán recibió la semana pasada 828.000 dosis a través del COVAX, si bien el representante de UNICEF en el país, Abdulá Fadil, ha indicado que se entregarán 17 millones al país hasta finales de 2021, suficientes para vacunar a 8,5 millones de personas.

Por su parte, la OMS ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que la campaña de vacunación en Uganda ha arrancado con los trabajadores sanitarios de primera línea, tras recibir la semana pasada 964.000 dosis de la vacuna a través del COVAX.

La ministra de Sanidad ugandesa, Jane Ruth Aceng, ha indicado que las vacunaciones han arrancado en el Hospital Nacional de Mulago y en el Hospital Regional de Entebbe, con los sanitarios y los profesores en el primer grupo de vacunación, tal y como ha recogido el diario 'Daily Monitor'.

Sudán ha confirmado hasta la fecha 30.686 casos y 1.915 muertos por coronavirus, mientras que Uganda ha detectado 40.490 contagios y 334 decesos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).