Publicado 04/06/2020 17:46

Coronavirus.- Suecia avala los viajes internos sin restricciones para quien no tenga síntomas de COVID-19

Coronavirus.- Suecia avala los viajes internos sin restricciones para quien no t
Coronavirus.- Suecia avala los viajes internos sin restricciones para quien no t - Maxim Thore/Bildbyran via ZUMA P / DPA - Archivo

ESTOCOLMO, 4 Jun. (DPA/EP) -

El Gobierno de Suecia ha suavizado este jueves las recomendaciones para los viajes dentro del país nórdico, de tal forma que habrá libertad de movimiento para todos aquellas personas "sin ningún síntoma" de COVID-19 a partir del 13 de junio.

Las autoridades suecas avanzan así en la revisión de unas recomendaciones que ya matizaron hace un mes, cuando permitieron que los ciudadanos pudiesen realizar viajes de hasta dos horas en coche. Sigue en vigor --en principio hasta el 15 de julio-- la recomendación de evitar los viajes no esenciales al extranjero.

Pese a los cambios, "no significa que el peligro haya pasado", ha dicho el primer ministro, Stefan Lofven, que ha instado a la población a seguir teniendo en cuenta los avisos de salud pública. Lofven ha justificado esta revisión en el descenso en la reducción del número de pacientes ingresados en cuidados intensivos.

El jefe de la Agencia de Salud Pública sueca, Johan Carlson, ha admitido que el aumento de los viajes puede suponer "un riesgo" ante un posible aumento de casos. El país nórdico ha confirmado hasta el momento casi 42.000 positivos y 4.562 fallecidos por COVID-19.

El epidemiólogo que coordina la lucha contra el coronavirus en Suecia, Anders Tegnell, reconoció el miércoles en una entrevista que el Gobierno debería haber sido más duro en sus medidas para contener la pandemia, a la luz de una de la tasas de mortalidad más altas del mundo: 43 víctimas por cada 100.000 habitantes.