Publicado 05/03/2021 15:20CET

Coronavirus.- Suecia avanza hacia un pasaporte digital para vacunados contra la COVID-19

Terraza de una cafetería en Estocolmo
Terraza de una cafetería en Estocolmo - JONAS GRATZER/GETTY IMAGES

ESTOCOLMO, 5 Mar. (DPA/EP) -

Las autoridades de Suecia preparan ya un certificado digital que acredite a las personas vacunadas contra el coronavirus y que, según el Gobierno, estaría listo para el próximo verano, en pleno debate dentro de la UE sobre la conveniencia de introducir algún tipo de pasaporte.

El ministro de Desarrollo Digital, Anders Ygeman, ha anticipado un modelo "simple, seguro y versátil", según el cual quien así lo requiera podrá disponer en su teléfono móvil de un certificado que también cabría la posibilidad de añadir en un documento oficial en papel.

El Gobierno recoge así el guante de una propuesta que habían planteado varias instituciones, entre ellas la Agencia de Salud Pública, con vistas a desarrollar un documento oficial en un país que suma ya más de 684.000 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y más de 13.000 fallecidos.

Hasta este viernes, alrededor de un 7 por ciento de la población sueca ya había recibido al menos una dosis de alguna de las tres vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).