Publicado 01/06/2020 17:12CET

Coronavirus.- Suecia informa de ocho muertes por coronavirus y anuncia una comisión de investigación sobre la respuesta

Coronavirus.- Suecia informa de ocho muertes por coronavirus y anuncia una comis
Coronavirus.- Suecia informa de ocho muertes por coronavirus y anuncia una comis - Maxim Thore/Bildbyran via ZUMA P / DPA - Archivo

ESTOCOLMO, 1 Jun. (DPA/EP) -

Las autoridades suecas han informado este lunes de ocho muertes por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas mientras el primer ministro, Stefan Lofven, ha anunciado una comisión de investigación para examinar la respuesta del Gobierno a la epidemia.

Estos ocho muertos contrastan con el dato del domingo, cuando por primera vez desde el 11 de marzo no se informó de ninguna muerte por la nueva enfermedad. La Agencia de Salud Pública ha dado cuenta de 4.403 muertes por coronavirus en total y unos 37.800 casos de contagio.

"Seguramente haya más casos mañana (martes). En cualquier caso es positivo que tengamos esas cifras tan bajas", ha apuntado el epidemiólogo de la Agencia Nacional de Salud sueca Anders Tegnell, en la rueda de prensa diaria. Tegnell ha destacado además el descenso de casos en cuidados intensivos.

Por otra parte, Lofven ha anunciado una comisión de investigación sobre la reacción a la epidemia que se pondrá en marcha en las próximas semanas. "Necesitamos asumir un enfoque conjunto y ver cómo han funcionado las cosas a nivel nacional, regional y local", ha afirmado en declaraciones al diario 'Aftonbladet'.

La oposición ha pedido la puesta en marcha de esta comisión y Lofven ha indicado que sus funciones y competencias serán negociadas en colaboración con otros partidos.

En particular se ha criticado el alto número de contagios en residencias de mayores, uno de los motivos que explicaría el alto número de decesos en un país relativamente pequeño, de apenas 10,3 millones de habitantes. También se han criticado los retrasos en las pruebas.

Suecia ha adoptado una política mucho menos restrictiva que sus vecinos, apelando al civismo de la población, distancia social y aislamiento ante el menor síntoma más que con prohibiciones.