Publicado 01/06/2021 15:10

Coronavirus.- Suecia relaja algunas restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19

Archivo - 18 March 2020, Sweden, Stockholm: A policeman walks at the deserted Sergels torg, amid the fears of the Coronavirus spread. Photo: Simon Hasteg.rd/Bildbyran via ZUMA Press/dpa
Archivo - 18 March 2020, Sweden, Stockholm: A policeman walks at the deserted Sergels torg, amid the fears of the Coronavirus spread. Photo: Simon Hasteg.rd/Bildbyran via ZUMA Press/dpa - Simon Hasteg.rd/Bildbyran via / DPA - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Suecia ha relajado este lunes algunas de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 y, entre otros aspectos, se permitirá que los restaurantes permanezcan abiertos hasta las 22.30 horas.

Además, las autoridades suecas han elevado el aforo de eventos al aire libre, como conciertos o eventos deportivos, hasta las 500 personas, que tendrán que permanecer sentadas todo el tiempo.

Por otra parte, el número de personas que pueden asistir a competiciones deportivas, servicios religiosos y otro tipo de reuniones públicas en interiores se mantiene en un máximo de ocho, pero las autoridades permiten elevar esa cifra hasta las 50 si todos están sentados.

El Gobierno de Suecia también ha dado luz verde a la reanudación de campamentos y competiciones para niños y la reapertura de parques de atracciones. Por su parte, la Agencia Sueca de Salud Pública aún desaconseja las fiestas, cenas y otras reuniones sociales privadas con participantes no incluidos en un círculo social pequeño, según recoge el diario 'Aftonbladet'.

Se trata del primer escalón de un total de cinco del plan de desescalada del Gobierno de Suecia. El segundo paso, que prevé un alivio "significativamente mayor" de las limitaciones, está previsto para el 1 de julio, pero la relajación depende de la situación de la COVID-19 en Suecia, la presión hospitalaria y el avance del plan de vacunación.

"No se trata de que las medidas de control terminen, sino de comenzar a encontrar regulaciones precisas y, cuando tengamos una situación estable y segura, podemos comenzar a renunciar (a las restricciones) adecuadamente", ha sostenido el miembro de la Agencia Sueca de Salud Pública Karin Tegmark Wigsell.

Según el registro nacional de vacunación, Suecia ha administrado más de 5,2 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, con más de 1,5 millones de personas con la pauta completa, según los datos recogidos por el diario 'Svenska Dagbladet'. Hasta el momento, las autoridades sanitarias suecas han contabilizado más de un millón de contagios de COVID-19, incluidas más de 14.400 víctimas mortales a causa de la enfermedad.