Publicado 16/04/2020 16:17

Coronavirus.- Suiza comenzará a levantar las restricciones por el coronavirus el 27 de abril

Coronavirus.- Suiza comenzará a levantar las restricciones por el coronavirus el
Coronavirus.- Suiza comenzará a levantar las restricciones por el coronavirus el - 2020 GETTY IMAGES / DANIEL KOPATSCH

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Suiza ha aprobado este jueves un plan para la retirada gradual de las medidas adoptadas frente al coronavirus y que arrancará el 27 de abril, con la reapertura de ciertos negocios y la reanudación de todos los servicios médicos no urgentes que habían quedado paralizados para concentrar esfuerzos frente al Covid-19.

El Ejecutivo ha explicado en un comunicado que, para elaborar este calendario, ha tenido en cuenta los "factores de riesgo" que conlleva cada una de las fases, entre ellos los movimientos de población y la capacidad de las propias empresas para adoptar medidas de prevención de contagios, así como los potenciales "beneficios económicos".

La primera etapa arrancará el 27 de abril y, en términos generales, supondrá la reapertura de los negocios donde hay un "bajo nivel de contacto directo" entre personas y en los que es "fácil" aplicar ciertas medidas para prevenir posibles contagios. También se permitirá la actividad de ciertos establecimientos en los que sí existe contacto, como por ejemplo las peluquerías o centros de belleza.

Además, se levantarán las restricciones a los funerales, a los que ahora únicamente pueden asistir familiares cercanos al fallecido, según la nota del Ejecutivo.

El 29 de abril, en función de cómo evolucione el virus y de que no haya repuntes "significativos", el Gobierno decidirá si avanza hacia la segunda fase, cuyo inicio está previsto para el 11 de mayo. En esta nueva etapa, se reanudarían las clases en edades de educación obligatoria, mientras que las etapas voluntarias y de educación superior no volverían al menos hasta el 8 de junio, ya en la tercera fase.