Publicado 16/03/2020 18:32:02 +01:00CET

Coronavirus.- Suiza declara el estado de emergencia y moviliza al Ejército para hacer frente al coronavirus

Coronavirus.- Suiza declara el estado de emergencia y moviliza al Ejército para
Coronavirus.- Suiza declara el estado de emergencia y moviliza al Ejército para - GETTY IMAGES / MICHELE TANTUSSI - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Suiza ha declarado este lunes el estado de emergencia y ha movilizado al Ejército para hacer frente a la crisis sanitaria desencadenada a nivel global por el brote de coronavirus, que ha dejado por el momento 14 muertos y más de 2.330 casos en el país.

Siguiendo el ejemplo de países como Italia, España o Austria, Suiza ha anunciado el cierre de restaurantes, cafeterías, cines y comercios a partir de esta media noche y hasta el próximo 16 de abril, tal y como ha indicado la presidenta del Consejo Federal suizo, Simonetta Sommaruga, durante una rueda de prensa en Berna.

"Tenemos que actuar ahora, de inmediato", ha expresado la mandataria, que ha recalcado la necesidad de tomar estas medidas para poder reducir la propagación del virus, según informaciones del diario local 'Tages Anzeiger'.

La implementación de estas medidas "son del interés de todos los suizos", ha aseverado Sommaruga antes de instar a todos a "cumplir con lo estipulado". "Si muchas personas enferman, habrá un cuello de botella en los hospitales", ha afirmado.

"Necesitamos suficiente espacio en los hospitales para atender a los enfermos graves", ha dicho antes de matizar que, de lo contrario, "el conductor de moto que se accidente o el niño con cáncer no podrán ser atendidos en el futuro".

Así, ha destacado que no se ha impuesto toque de queda alguno, pero ha pedido a los mayores que permanezcan el mayor tiempo posible en casa y ha hecho hincapié en la importancia de mantener la distancia entre las personas.

El Consejo Federal ha anunciado, además, el despliegue de 8.000 miembros de las Fuerzas Armadas para prestar ayuda logística, médica y en materia de seguridad, a los que se sumarán otros 3.000, que serán reubicados "inmediatamente", para ofrecer el apoyo médico. El número de efectivos será revisado y se ajustará en base a las necesidades.

Contador