Publicado 05/03/2021 17:08

Coronavirus.- Suiza plantea pruebas diagnósticas de la COVID-19 gratis desde mediados de marzo

Archivo - Recomendaciones frente al coronavirus en un estadio de Lugano, Suiza
Archivo - Recomendaciones frente al coronavirus en un estadio de Lugano, Suiza - CRISTIANO MAZZI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

GINEBRA, 5 Mar. (DPA/EP) -

Suiza se plantea ofrecer pruebas diagnósticas de la COVID-19 de forma gratuita a la ciudadanía del país y a viajeros procedentes del exterior desde mediados de marzo, con el objetivo de facilitar una eventual relajación de las restricciones, según ha anunciado este viernes el Gobierno del país.

Cada persona recibiría mensualmente cinco kits de pruebas de autoevaluación, valoradas en aproximadamente 150 euros. En conjunto se espera que el programa cueste al país mil millones de francos (más de 902 millones de euros). El Ejecutivo tomará una decisión final sobre el asunto el viernes que viene.

La expansión masiva de las pruebas diagnósticas de la COVID-19 está destinada a permitir una mayor apertura de la economía y la sociedad en Suiza. Las tiendas y muesos suizos reabrieron a principios de semana, pero los restaurantes continúan cerrados.

No obstante, el Gobierno ha recordado que, incluso con este programa, las pautas de seguridad como el distanciamiento físico y el uso de mascarilla siguen siendo "importantes". A su juicio, los resultados negativos de las pruebas pueden conducir a una falsa sensación de seguridad y, en consecuencia, puede descuidarse el comportamiento de la ciudadanía.

Por otra parte, durante la jornada ha tenido lugar un minuto de silencio y las campanas de las iglesias han repicado en memoria de quienes murieron a causa de la pandemia el año pasado, más de 9.300 personas.

El número de infecciones ha sufrido un repunte, con 1.222 casos nuevos durante las últimas 24 horas, 150 más que los registrados el viernes pasado. Hasta el momento, las autoridades sanitarias suizas han constatado más de 562.000 personas contagiadas de la COVID-19.