Publicado 11/11/2020 04:08CET

Coronavirus.- El Supremo de Brasil exige al Gobierno que explique por qué se suspendieron los ensayos de la vacuna china

Brasil ha superado ya los 5,7 millones de casos acumulados y se acerca a los 163.000 fallecidos.
Brasil ha superado ya los 5,7 millones de casos acumulados y se acerca a los 163.000 fallecidos. - CRISTINA FAGA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de los jueces del Tribunal Supremo de Brasil, Ricardo Lewandowski, ha dado este martes 48 horas a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para que ofrezca información detallada de los motivos por los cuales decidió el lunes suspender los ensayos de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, alegando que se había producido un "evento adverso grave".

La decisión de Anvisa se produjo poco después de que se conociera que uno de los voluntarios del ensayo había fallecido, aunque después se supo que esta persona se había suicidado. Desde el Instituto Butantan de Sao Paulo, institución que colabora en el desarrollo de esta vacuna, aclararon desde el principio que esta muerte no estaba relacionada con el proceso.

Lewandowski responde así a las solicitudes presentadas por las formaciones políticas Red de Sostenibilidad y Partido de los Trabajadores (PT) en relación al trabajo que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro está llevando a cabo para lograr una vacuna contra el coronavirus.

El magistrado del Supremo ha explicado que se trata de información "relevante" y "de interés público", por lo que ha demandado a Anvisa, que continúa con los ensayos paralizados, que detalle "los criterios utilizados para los estudios y experimentos relacionados con esta vacuna".

Pese a que su estudio se encuentra muy avanzando, la vacuna china ha sido motivo de discusión entre el Gobierno Federal y el de Sao Paulo. Bolsonaro se ha mostrado en numerosas ocasiones en desacuerdo con el desarrollo de la vacuna de Sinovac, alegando que "China tiene mucho descrédito por parte de la población, sobre todo porque, como muchos dicen, este virus habría nacido allí".

"Muerte, invalidez, anomalías. Esta es la vacuna que (el gobernador de Sao Paulo, Joao) Doria quería obligar a tomar a todos los paulistas", ha escrito el presidente brasileño en uno de sus últimas publicaciones en su cuenta personal de Facebook. "Una más que gana Jair Bolsonaro", ha apostillado.

En paralelo, el Ministerio de Salud de Brasil ha vuelto a ofrecer, por sexto día consecutivo, un balance sin actualizar la totalidad de sus cifras debido a los problemas informáticos que arrastran desde el pasado miércoles algunas secretarías estatales de Salud y la propia cartera del Gobierno.

Así, este martes se han contabilizado 201 muertes, lo que significa que 162.829 personas han fallecido a causa del nuevo coronavirus desde que se diagnosticó el primer caso el pasado mes de marzo en la ciudad de Sao Paulo.

La nueva cifra de contagios es de 25.012, situando el total en 5.700.044 casos acumulados, de los cuales hay 5.064.344 que corresponden a personas que ha logrado superar la enfermedad.

Contador