Publicado 28/04/2020 18:02

Coronavirus.- El Supremo de Malaui vuelve a bloquear la aplicación del confinamiento en el país a causa del coronavirus

Coronavirus.- El Supremo de Malaui vuelve a bloquear la aplicación del confinami
Coronavirus.- El Supremo de Malaui vuelve a bloquear la aplicación del confinami - Jessica Christian - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Malaui ha bloqueado por segunda vez la aplicación del confinamiento ordenado por el Gobierno del país ante la pandemia de coronavirus, ante las críticas al Ejecutivo y el aumento de los casos en el país.

El tribunal ya se pronunció el 17 de abril contra la medida tras aceptar la demanda presentada por la Coalición de Defensores de los Derechos Humanos (HRDC), que había denunciado que el Gobierno no ha puesto en marcha medidas de protección económica para aliviar el impacto del confinamiento de la población.

En su fallo de este martes, el Supremo ha resaltado que el bloque seguirá en pie hasta que el Ejecutivo ponga en marcha estas medidas, algo que no ha hecho hasta la fecha, según mantiene la HRDC, tal y como ha recogido el diario 'Nyasa Times'.

El país ha sido escenario de varias protestas en los últimos días por parte de comerciantes informales en varias ciudades del país. Los comerciantes portaron carteles en los que se podía leer 'El confinamiento es más tóxico que el coronavirus' y 'Preferimos morir de coronavirus que morir de hambre'.

Asimismo, el Ejército y la Policía de Malaui protagonizaron el viernes un enfrentamiento con guardias de prisiones que están en huelga en una cárcel de la ciudad de Blantyre por la falta de protección ante el coronavirus.

Los guardias de prisión señalaron que no retomarán sus trabajos hasta que el Ejecutivo no responda a unas demandas sobre mejoras salariales y beneficios sociales que datan de 2017, entre ellos la ausencia de ascensos.

Estas protestas se sumaron a la huelga que han mantenido desde hace días trabajadores sanitarios por la falta de material y personal ante el coronavirus, que ha paralizado las operaciones en el hospital de Blantyre, entre otros.

Las autoridades del país africano han confirmado hasta la fecha 36 casos y tres fallecidos por coronavirus, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).