Publicado 06/12/2020 14:25CET

Coronavirus.- El sur de California declara el estado inmediato de cuarentena parcial ante el repunte de casos

27 November 2020, US, Redondo Beach: A Shopper walks through a mall during the Black Friday shopping sales. Photo: Keith Birmingham/Orange County Register via ZUMA/dpa
27 November 2020, US, Redondo Beach: A Shopper walks through a mall during the Black Friday shopping sales. Photo: Keith Birmingham/Orange County Register via ZUMA/dpa - Keith Birmingham/Orange County R / DPA

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 30 millones de habitantes del sur del estado de California (ocho de cada diez residentes del estado), incluido el condado de Los Ángeles, entrarán en cuarentena parcial a partir de esta madrugada tras el repunte de casos de los últimos días, que han llevado a los hospitales al borde del colapso.

Bares, bodegas y servicios de cuidado personal cerrarán sus puertas; los restaurantes tampoco acogerán cenas y las reuniones de personas de diferentes hogares quedarán suspendidas inmediatamente durante las próximas tres semanas.

La orden se ha activado de manera casi automática después de que la ocupación de las camas de cuidados intensivos se disparara por encima del 85 por ciento. En el sur de California solo quedan un 12,5 por ciento de camas. En el valle de San Joaquín, también afectado por la restricción, el porcentaje de camas libres es solo del 8,5 por ciento.

Esta orden afectará a 33 millones de habitantes, el 84 por ciento de la población total del estado, y alcanza a condados tan prominentes como San Diego, Santa Bárbara, San Bernardino, Orange, Ventura y Riverside, que hasta ahora disfrutaban de medidas más relajadas que el condado de Los Ángeles.

Los centros comerciales solo podrán acoger a un 20 por ciento de su clientela habitual, aunque se permitirán todavía los rodajes y la práctica del deporte profesional, a excepción del condado de Santa Clara, hogar del equipo de fútbol americano San Francisco 49ers, que tendrán que entrenar en Arizona.

Todo esto sucede después de que California batiera este viernes el récord de hospitalizaciones por séptimo día consecutivo, con 9.430, cuatro veces más que cifras de octubre, según estimaciones recogidas por el 'Los Angeles Times'.

Ahora mismo hay 2.182 personas en cuidados intensivos, más que el máximo alcanzado durante el verano. Casi 50.000 personas han dado positivo esta semana, para un total de 1,34 millones de casos y 19.876 fallecidos. Para terminar de hacerse una idea: si California fuera un país, sería el undécimo del mundo por número de casos, por delante de Alemania.