Publicado 27/09/2021 13:47CET

Coronavirus.- Tailandia relaja las restricciones por la pandemia pero mantiene en vigor el estado de emergencia

Archivo - Prueba de coronavirus en la capital de Tailandia, Bangkok
Archivo - Prueba de coronavirus en la capital de Tailandia, Bangkok - Peerapon Boonyakiat/SOPA Images / DPA - Archivo

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo gubernamental que se encarga de la lucha contra la pandemia de COVID-19 en Tailandia ha aprobado este lunes una relajación de las restricciones, entre las que destacan la reapertura de más negocios y el recorte del toque de queda, aunque el estado de emergencia permanecerá en vigor.

El alivio de las restricciones se aplicará en 29 provincias tailandesas, declaradas hasta ahora zonas de peligro rojo oscuro y en las que se lleva a cabo un estricto control de la enfermedad, y comenzará a regir este viernes. No obstante, los cambios necesitan la aprobación formal del gabinete.

En concreto, según ha explicado el portavoz del Gobierno tailandés, Thanakorn Wangboonkongchana, el grupo de trabajo contra la pandemia ha extendido el estado de emergencia hasta el 30 de noviembre, pero ha decidido acortar el toque de queda, que ahora regirá desde las 22.00 horas (hora local) hasta las 4.00.

El toque de queda permanecerá en vigor al menos otros 15 días y los centros comerciales y las tiendas tendrán que cerrar a las 21.00 horas. Del mismo modo, los expertos han aprobado la reapertura de salones de belleza, clínicas de belleza, 'spas' y cines, mientras que han permitido actuaciones musicales en restaurantes.

Asimismo, se ha acordado la reapertura de guarderías, librerías, museos, centros de enseñanza y tiendas de manicura y tatuajes, pero centros de celebración de convenciones y congresos continuarán cerrados, recoge el diario 'Bangkok Post'.

De forma paralela, los estadios pueden abrir hasta las 21.00 horas y pueden organizarse competiciones deportivas, aunque sin público. Los estadios al aire libre sí pueden albergar espectadores, a un máximo del 25 por ciento de su capacidad.

En cuanto a los visitantes extranjeros, el grupo de trabajo ha decidido recortar la cuarentena vigente a la llegada de 14 días a siete para los turistas con la pauta completa de la vacunación contra la COVID-19. Los no vacunados tendrán que aislarse diez días si llegan por aire o mar y 14 si llegan por tierra.

Desde este viernes, además, el Gobierno permitirá a los turistas visitar más ubicaciones tailandesas, entre las que destacan la isla de Ko Samui, la de Ko Pha Ngan o la de Ko Tao, entre otras.

Las autoridades tailandesas han confirmado unos 10.200 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que han constatado más de un centenar de fallecidos a causa de la COVID-19. Los casos diarios de contagios llegaron a superan los 20.000 diarios durante agosto, recuerda la agencia DPA.

Tailandia lidió con la pandemia relativamente bien durante algún tiempo, pero ha luchado contra su peor ola de contagios desde abril. Hasta ahora, más de 1,5 millones de personas se han contagiado, mientras que más de 16.200 han fallecido en un país en el que el 23 por ciento de su población está completamente vacunada.

Contador