Publicado 27/11/2020 11:21CET

Coronavirus.- Taiwán declara la alerta ante su mayor repunte de casos en siete meses por un brote llegado de Indonesia

26 May 2020, Taiwan, Taipeh: A cyclist wears a face mask near the National Taiwan University in Taipei, amid the Coronavirus outbreak. Photo: Brennan O'connor/ZUMA Wire/dpa
26 May 2020, Taiwan, Taipeh: A cyclist wears a face mask near the National Taiwan University in Taipei, amid the Coronavirus outbreak. Photo: Brennan O'connor/ZUMA Wire/dpa - Brennan O'connor/ZUMA Wire/dpa - Archivo

TAIPEI, 27 Nov. (DPA/EP) -

Las autoridades de Taiwán han declarado la alerta tras constatar este viernes 14 nuevos casos de coronavirus, el número más alto en siete meses, trece de ellos en un grupo de trabajadoras procedentes de Indonesia más uno descubierto en un ciudadano taiwanés llegado de Estados Unidos en el mismo vuelo, según ha informado el Centro de Control de Enfermedades de la isla.

Algunas de las trabajadoras procedían del mismo centro de formación laboral en Indonesia, donde habían pasado entre uno y tres meses, según ha informado el director general adjunto del CDC, Lo Yi Chun, antes de viajar en un avión que aterrizó en Taiwán el 12 de noviembre.

A la espera de más información, el Gobierno de Taiwán ha decidido suspender la entrada en el país de trabajadores llegados de determinados centros en Indonesia, donde la pandemia ha empeorado en las últimas semanas y ha dejado ya más de medio millón de casos.

Muchas trabajadoras procedentes de Indonesia acaban desenvolviéndose en residencias de ancianos, una población especialmente vulnerable ante el coronavirus, pero el CDC todavía no ha confirmado donde tenían previsto trabajar.

Estos 14 nuevos casos son la cifra más alta desde los 22 registrados el pasado 19 de abril, y han aparecido después de que Taiwán anunciara la semana pasada un endurecimiento de los controles fronterizos a partir del próximo 1 de diciemre, día que los pasajeros deberán demostrar que han dado negativo en las pruebas de detección del coronavirus como máximo tres días antes de viajar a la isla.

Hasta la fecha, Taiwán ha confirmado solo 639 casos y siete fallecimientos por la pandemia.