Publicado 16/03/2020 10:15:18CET

Coronavirus.- Los talibán denuncian que la pandemia de coronavirus pone en riesgo la vida de 40.000 presos en Afganistán

Coronavirus.- Los talibán denuncian que la pandemia de coronavirus pone en riesg
Coronavirus.- Los talibán denuncian que la pandemia de coronavirus pone en riesg - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los talibán afganos han denunciado este lunes que la pandemia del nuevo coronavirus pone en riesgo la vida de al menos 40.000 presos encarcelados en prisiones de Afganistán por las pésimas condiciones de estos centros penitenciarios, según ha informado la agencia de noticias local Jaama.

En un comunicado, los talibán han subrayado su preocupación por la falta de higiene y de instalaciones sanitarias en las prisiones y han advertido de que la pandemia podría expandirse por las cárceles de Afganistán provocando un desastre humanitario.

En este sentido, el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar ha recalcado que el Gobierno afgano será el responsable en caso de que la pandemia se expanda por las prisiones de Afganistán y de las consecuencias de esa propagación.

El mensaje llega cuando el grupo integrista está a la espera de que el Gobierno de Afganistán libere a los 5.000 milicianos que los talibán exigieron a Estados Unidos en el marco del acuerdo de paz firmado con el Gobierno norteamericano el 29 de febrero. Los talibán exigen la liberación de estos 5.000 presos como condición para iniciar el diálogo entre afganos y el Ejecutivo de Kabul ha supeditado la entrega de esos presos a que los talibán se comprometan a un alto el fuego para dar paso a la mesa de diálogo.

Hasta la fecha, las autoridades de Afganistán han registrado 21 casos de contagio del nuevo coronavirus en el país centroasiático.

Contador