Publicado 29/06/2021 13:29

Coronavirus.- Tanzania publica datos de casos de coronavirus en el país tras más de un año sin hacerlo

Archivo - La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan
Archivo - La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan - CONTACTO PHOTO - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, ha desvelado que el país ha registrado un centenar de casos de coronavirus en el marco de una nueva oleada de contagios, en lo que supone la primera vez que Dodoma facilita datos sobre la pandemia desde mayo de 2020.

La mandataria ha indicado que "cerca de 70 (pacientes) están conectados a respiradores" y ha destacado que desde su llegada al cargo ha modificado la estrategia de su predecesor, John Magufuli, incluida la compra de vacunas, según ha informado el diario tanzano 'The Citizen'.

Así, ha desvelado que el Gobierno tanzano gastará 470 millones de dólares (unos 395 millones de euros) para la compra de vacunas y ha recalcado que Dodoma se ha inscrito en el mecanismo COVAX, una iniciativa destinada a garantizar la entrega de estos fármacos a todos los países del mundo.

Por otra parte, ha manifestado que las autoridades no permitirán que los políticos participen en actos públicos fuera de sus circunscripciones electorales para intentar contener la propagación del virus, al tiempo que ha apostado por impulsar la economía del país.

"Es responsabilidad de todos lograr los objetivos (económicos)", ha argüido. "Cuando eso se consiga, trabajaremos en otros asuntos, incluidos los actos públicos de los políticos y la nueva Constitución", ha manifestado Suluhu Hassan, lo que ha provocado críticas desde la oposición.

En este sentido, el destacado opositor Tundu Lissu ha sostenido a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que "Samia Suluhu Hassan ha mostrado realmente su verdadera cara". "Es 'magufulismo' sin Magufuli y es inaceptable", ha reseñado el político, que se encuentran en el exilio.

"No podemos aceptar y no aceptaremos la continuación de la prohibición ilegal de las actividades políticas legales impuestas por del desaparecido dictador. Será denunciada y nos opondremos de forma abierta", ha argüido Lissu, miembro del Partido de la Democracia y el Desarrollo (Chadema).

El viceministro de Sanidad tanzano, Godwin Mollel, afirmó la semana pasada que las autoridades no han dejado de recabar datos sobre la pandemia a pesar de no publicarlos. "Las estadísticas siempre han estado ahí", arguyó, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión alemana Deutsche Welle.

La presidenta anunció a principios de abril su intención de formar un comité de expertos para "analizar profesionalmente" la pandemia y destacó entonces que el país "no puede aislarse como si fuera una isla", tras lo que empezó a aparecer en público con mascarilla.

Magufuli, fallecido en marzo y sucedido entonces por Suluhu Hassan --quien era su vicepresidenta--, aseguró durante meses que el país no contaba con casos y recomendó rezar y remedios de nula eficacia. Asimismo, se pronunció a finales de enero contra la vacunación frente al coronavirus y dijo que "las vacunas son peligrosas".