Publicado 16/06/2020 15:16CET

Coronavirus.- Tanzania reabrirá las escuelas el 29 de junio tras cerca de tres meses de cierre por el coronavirus

Coronavirus.- Tanzania reabrirá las escuelas el 29 de junio tras cerca de tres m
Coronavirus.- Tanzania reabrirá las escuelas el 29 de junio tras cerca de tres m - Robin Utrecht/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha anunciado este martes que las escuelas del país reabrirán sus puertas el 29 de junio, tras cerca de tres meses de cierre a causa del coronavirus, y ha sostenido que la cifra de contagios ha descendido de forma acusada en el país.

La fecha de reapertura de colegios coincide con aquella en la que los alumnos del último curso de primaria deben examinarse para el paso a secundaria y llega después de que las universidades reiniciaran sus clases el 1 de junio, según ha informado el diario tanzano 'The Citizen'.

Magufuli ha pedido además a la población que cumpla con las medidas de prevención recomendada por las autoridades sanitarias, en medio de las críticas a la gestión de la pandemia por parte de su Gobierno.

De hecho, el primer ministro tanzano, Kassim Majaliwa, se pronunció el lunes sobre los datos de la pandemia por primera vez desde el 29 de abril, cuando el Ejecutivo dejó de publicar actualizaciones en medio de un incremento de los casos, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Así, sostuvo que en estos momentos hay 66 pacientes hospitalizados en diez de las regiones del país, mientras que en las otras 16 no hay casos, después de que Magufuli afirmara que el país había superado la pandemia gracias a los rezos de la población.

Sin embargo, la cifra total de casos confirmados en el país no ha sido aclarada por Majaliwa. El 29 de abril era de 509 casos, con 21 fallecidos, y Estados Unidos llegó a afirmar que los hospitales de la capital comercial, Dar es Salaam, estaban "sobrepasados".

El Gobierno de Tanzania prohibió las reuniones públicas y cerró las escuelas en el marco de su respuesta al coronavirus, si bien mantuvo abiertos los centros de culto y ptó por no ordenar un confinamiento.

A pesar de las declaraciones de las autoridades, la alarma está aumentando entre la población debido a la publicación de vídeos sobre entierros nocturnos en varias zonas del país, lo que ha llevado a sospechar sobre una cifra de víctimas superior a la oficial.