Publicado 14/05/2020 15:53

Coronavirus.- Tanzania rechaza las críticas a su estrategia contra el coronavirus y sigue sin proporcionar datos

Coronavirus.- Tanzania rechaza las críticas a su estrategia contra el coronaviru
Coronavirus.- Tanzania rechaza las críticas a su estrategia contra el coronaviru - Peter Steffen/dpa - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Tanzania ha rechazado este jueves las críticas por su estrategia contra el coronavirus, un día después de que Estados Unidos emitiera una alerta a sus ciudadanos en el país y dijera que "muchos" hospitales en Dar es Salaam están "sobrepasados" por la pandemia.

El portavoz del Ejecutivo, Hassan Abbas, ha recalcado que "no es cierto que no se esté luchando contra la COVID-19 en el país" y ha indicado que el cierre del laboratorio nacional y la suspensión de las pruebas se debe a las investigaciones sobre los test.

"Queremos estar satisfechos con los muchos y diferentes test que se han usado para la enfermedad, así que estamos haciendo mejoras", ha dicho, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC.

Abbas ha manifestado que "los tanzanos siguen con sus vidas" y ha agregado que, "si alguien tiene síntomas, ya se ha dicho que deben informar a los distintos centros sanitarios". "Muchos tanzanos siguen con su vida diaria con normalidad", ha remachado.

La Embajada estadounidense en Tanzania afirmó el miércoles que "el riesgo de contraer la COVID-19 en Dar es Salaam es extremadamente alto", después de que el Gobierno dejara el 29 de abril de publicar datos sobre contagios y fallecidos.

"A pesar de los limitados informes oficiales, todas las pruebas apuntan a un crecimiento exponencial de la epidemia en Dar es Salaam y otras localidades en Tanzania", agregó la legación diplomática del país norteamericano en una nota.

"Muchos hospitales en Dar es Salaam se han visto sobrepasados en las últimas semanas. La limitada capacidad hospitalaria en Tanzania podría resultar en retrasos en la atención que pongan la vida en peligro, incluidos aquellos con la COVID-19", apuntó.

Por su parte, la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, ha dicho este mismo jueves que el organismo "sigue animando al Gobierno de Tanzania, al igual que al resto de gobiernos, a que compartan información" sobre la pandemia.

Así, ha argüido que compartir esta información con los expertos y equipos de la OMS sobre el terreno permite un mayor análisis para "ver las tendencias y dónde están los puntos calientes". "Es un principio que mantenemos con todos los estados miembro", ha puntualizado.

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha acusado a las autoridades sanitarias de exagerar la crisis del coronavirus y Dodoma ha dejado de publicar información sobre la pandemia. El 29 de abril, último día de actualización, se habían registrado 509 casos y 21 fallecidos.

CRÍTICAS A LA RESPUESTA

El Gobierno de Tanzania ha prohibido las reuniones públicas y ha cerrado las escuelas, si bien ha mantenido abiertos los centros de culto y ha optado por no ordenar un confinamiento.

A pesar de las declaraciones de las autoridades, la alarma está aumentando entre la población debido a la publicación de vídeos sobre entierros nocturnos en varias zonas del país, lo que ha llevado a sospechar sobre una cifra de víctimas superior a la oficial.

El principal partido opositor, Chadema, se ha mostrado igualmente crítico con las medidas de Magufuli y ha estado boicoteando las sesiones parlamentarias tras ordenar a sus legisladores que respeten una cuarentena ante el riesgo de contagio.

De hecho, la formación ha expulsado esta semana a cuatro de sus parlamentarios por seguir acudiendo a las sesiones. El líder de Chadema, Freeman Mbowe, dio la orden después de la muerte de tres parlamentarios en un sólo día, si bien las autoridades no las han vinculado por ahora a la pandemia.

Magufuli ha protagonizado además otra reciente polémica al poner en duda la efectividad de los test que se usan en el país para confirmar los casos de coronavirus, que son importados, al denunciar que se han remitido muestras de animales haciéndolas pasar por personas y también han dado positivo.

Sin embargo, Moeti negó las quejas. "Estamos convencidos de que las pruebas (...) no están contaminadas por el virus", recalcó. En esta misma línea se expresó el director de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana, John Nkengasong.

El Gobierno tanzano, entretanto, ha cesado al director y al responsable de control de calidad del principal laboratorio, a la espera de que se investiguen los posibles errores, según el Ministerio de Sanidad.