Publicado 09/06/2021 20:05

Coronavirus.- Tanzania tendrá que publicar datos de la COVID-19 para poder acceder a un préstamo de emergencia del FMI

Archivo - La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan
Archivo - La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan - CONTACTO PHOTO - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Tanzania deberá publicar los datos sobre la incidencia del coronavirus en el país como requisito para obtener un préstamo de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha pedido la institución.

Esta decisión supondría un cambio de rumbo respecto a la aproximación que ha adoptado el país desde el inicio de la crisis sanitaria. Durante meses, el expresidente tanzano, John Magufuli, aseguró que el país no contaba con casos y recomendó rezar y remedios de nula eficacia, al tiempo que suspendió la publicación de datos en mayo de 2020, sin que las autoridades del país africano hayan informado desde entonces sobre casos o fallecidos.

De hecho, Magufuli murió en marzo en un suceso achacado a un problema cardiaco, en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que se hubiera contagiado de coronavirus. Desde entonces, la presidenta interina, Samia Suluhu Hassan ha apostado por un giro en las políticas para la gestión de la pandemia y ha destacado que el país "no puede aislarse como si fuera una isla".

En este sentido, el representante del FMI en Tanzania, Jens Reinke, ha precisado que "la publicación de estos datos sería una condición previa para avanzar", ya que son necesarios para "justificar la financiación de emergencia en el contexto de la pandemia", recoge la agencia Bloomerg.

En marzo del año pasado, el país africano solicitó al FMI un préstamo de emergencia, y aunque las negociaciones nunca avanzaron, Reinke ha señalado que las conversaciones se han reactivado para un crédito que podría alcanzar los 574 millones de dólares (unos 514,3 millones de euros).

Por el momento, la Administración tanzana ha indicado que emitirá una declaración sobre su respuesta para hacer frente al coronavirus y una evaluación de la enfermedad después de considerar el asesoramiento del comité técnico.