Publicado 27/05/2021 12:42

Coronavirus.- Tokio reclama la ampliación del estado de emergencia por la pandemia hasta el 20 de junio

24 May 2021, Japan, Tokyo: Pedestrians walk over Shibuya crossing in central Tokyo during the State of Emergency due to the spread of the coronavirus. Photo: Stanislav Kogiku/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
24 May 2021, Japan, Tokyo: Pedestrians walk over Shibuya crossing in central Tokyo during the State of Emergency due to the spread of the coronavirus. Photo: Stanislav Kogiku/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Stanislav Kogiku/SOPA Images via / DPA

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ha solicitado una prórroga del estado de emergencia que rige actualmente sobre la capital japonesa con motivo de la pandemia de COVID-19, lo que anticipa una posible ampliación que llegaría hasta 20 de junio, a poco más de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos.

El primer ministro, Yoshihide Suga, adoptará una decisión este viernes, aunque fuentes del Gobierno consultadas por la agencia de noticias Kiodo ya dan por hecho que la vigencia del estado de emergencia no expirará el 31 de mayo como está previsto actualmente.

Koike, que ha compartido su análisis con otros líderes regionales, ha argumentado que no se dan las condiciones para levantar la medida ya que, aunque los contagios parecen estar bajando, "aún siguen en un nivel alto y la situación es aún grave".

El estado de emergencia, que exhorta a los restaurantes a no vender alcohol y cerrar a las 20.00 horas, permanece en vigor en una decena de prefecturas. En el caso de Tokio, esta medida excepcional se mantiene desde el 25 de abril y ya se ha prorrogado en una ocasión, puesto que el plazo inicial se había establecido hasta el 11 de mayo.

La celebración de los Juegos Olímpicos, que arrancarán el 23 de julio y concluirán el 8 de agosto, sigue siendo motivo de debate en Japón, donde expertos médicos han sugerido que no se dan las condiciones para llevarlos a cabo. El Gobierno, sin embargo, sostiene que se mantendrán todas las garantías sanitarias.