Publicado 09/05/2021 11:59CET

Coronavirus.- Tokio vuelve a rebasar los 1.000 contagios diarios por segundo día consecutivo

Archivo - Personas con mascarilla en Tokio
Archivo - Personas con mascarilla en Tokio - JAMES MATSUMOTO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Tokio han notificado este 1.032 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas tras rebasar por segundo consecutivo el millar diario de infecciones y vuelve a cifras nunca vistas desde la declaración, el 25 de abril, del recientemente extendido estado de emergencia.

El total de casos en la capital ha alcanzado ya los 146.594, mientras que 73 personas están en estado crítico. Hay que decir, en este sentido, que el país está en máximos históricos de personas en estado grave: 1.144, de acuerdo con las estimaciones oficiales recogidas por la cadena pública NHK.

Este viernes, el Gobierno de Japón decidió ampliar hasta el 31 de mayo el estado de emergencia en la capital, así como en la prefectura de Osaka, uno de los epicentros de la pandemia de coronavirus, en un momento en que el país registra un máximo histórico de enfermos en estado crítico, con más de 1.000 enfermos graves, y a menos de tres meses de la celebración de los Juegos Olímpicos.

Además, el grupo de intervención del Gobierno japonés decidió extender el alcance del estado de emergencia, cuya finalización estaba prevista inicialmente para el próximo martes 11 y hasta ahora afectaba a Tokio, Osaka, Kioto e Hiogo, a las prefecturas de Aichi y Fukuoka, a partir del miércoles 12.

Esta decisión tiene lugar en un momento que el país se encuentra casi en el apogeo de la cuarta ola de contagios. En lo que a cifras totales se refiere, el país ha registrado unos 622.000 casos y 10.566 fallecidos.

En relación a las cifras de nuevos casos, el ministro de Salud del país, Norihisa Tamura, ha pedido cautela porque si bien suponen un descenso del 27 por ciento desde el viernes pasado -- el "pico" de la cuarta ola en el país --, son fruto de un menor número de pruebas dado que el país acaba de terminar la llamada Semana de Oro de vacaciones (desde el 29 de abril al 5 de mayo).

Para mitigar el impacto de la ampliación del estado de emergencia, el Gobierno japonés permitirá que cines y grandes espacios comerciales permanezcan abiertos en horario reducido y con aforo limitado a 5.000 personas o el 50 por ciento de su capacidad, según la declaración ministerial recogida por la agencia oficial de noticias japonesa Kiodo.