Publicado 22/05/2021 14:52

Coronavirus.- Tres millones de personas no podrán vacunarse en Pakistán por no poder documentar su identidad

Una refugiada afgana en Lahore, Pakistán
Una refugiada afgana en Lahore, Pakistán - RANA SAJID HUSSAIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades paquistaníes han basado la campaña de vacunación en los carnés nacionales de identificación (CNIC), por lo que unos tres millones de personas podrían quedar fuera del listado, la mitad de ellas refugiados llegados principalmente de Afganistán.

Sí podrán vacunarse los refugiados que tengan reconocido su estatus. En total, se estima que hay unos 2,8 millones de refugiados, la mitad de ellos sin el certificado pertinente, viviendo sobre todo en la región de Jíber Pajtunjua y Balochistán, fronterizas con Afganistán, y en Sindh. Además hay una importante comunidad de refugiados de India, Nepal y roghingyas de Birmania que huyeron del genocidio en su país.

La Asociación Médica de Pakistán ha pedido paralizar el proceso de registro porque "privará a millones de personas" de la vacuna. "Hemos estado pidiendo requisitos innecesarios para la vacunación que impedirán que millones de personas se puedan beneficiar", ha explicado el secretario general de la asociación, Qaisar Sajjad, en declaraciones a la agencia de noticias Anatolia.

Sajjad ha advertido que si se deja fuera a este colectivo se perjudica a la propia campaña de vacunación y "los incesantes esfuerzos de los profesionales sanitarios solo por no tener carné de identidad".

"Para lograr el objetivo hay que vacunar a todos y cada uno de los adultos. El Gobierno debe retirar este requisito y permitir que se vacune a todo el mundo", ha remachado.