Publicado 03/06/2020 16:41CET

Coronavirus.- El Tribunal Electoral de Bolivia avanza que si hay segunda vuelta a toma de posesión será en noviembre

Coronavirus.- El Tribunal Electoral de Bolivia avanza que si hay segunda vuelta
Coronavirus.- El Tribunal Electoral de Bolivia avanza que si hay segunda vuelta - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, ha avanzado este miércoles que, en el caso de que la Asamblea confirme el 6 de septiembre como nueva fecha de las elecciones presidenciales y de que sea necesaria una segunda vuelta, la toma de posesión del nuevo mandatario será en noviembre.

El TSE y los partidos políticos alcanzaron el lunes un acuerdo para que las elecciones presidenciales previstas inicialmente para el 3 de mayo y pospuestas por la pandemia de coronavirus se celebren el 6 de septiembre. La fecha aún tiene que ser confirmada en la Asamblea, donde se espera que sea ratificada sin problemas.

Romero ha explicado en una entrevista concedida a Red Uno que, en el caso de que sea necesaria una segunda vuelta, porque ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos, se celebrará en los 45 días siguientes.

"En caso de que hubiera una segunda vuelta electoral, la posesión del presidente se realizaría en el mes de noviembre", ha detallado el jefe del TSE, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial ABI.

Romero ha asegurado que de cara a la cita con las urnas se adoptarán medidas extraordinarias para evitar el contagio del coronavirus. Así, se habilitarán más centros de votación para que no haya aglomeraciones.

"Vamos a tener elementos de protección para todos los actores que participarán en la jornada de votación", ha garantizado, indicando que los dará a conocer en detalle en las próximas semanas.

Bolivia ha registrado 10.991 casos confirmados de coronavirus, 460 en las últimas 24 horas, y 376 personas fallecidas por COVID-19, 33 de las cuales han muerto en la pasada jornada. Santa Cruz y Beni se mantienen como las regiones con mayor incidencia del virus, con 7.235 y 1.965 positivos, respectivamente.

CRISIS POLÍTICA

Con estas elecciones presidenciales, Bolivia aspira a superar la crisis política que estalló por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios del 20 de octubre.

El entonces presidente, Evo Morales, que se había proclamado ganador en primera vuelta, tuvo que dimitir y más de 30 personas murieron por los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores suyos y con las fuerzas de seguridad.

Las partes fijaron las nuevas elecciones para el 3 de mayo pero el Gobierno interino de Jeanine Áñez las pospuso por el coronavirus y desde entonces el nuevo oficialismo y el ahora opositor MAS no habían logrado pactar una nueva fecha.

"La única salida a la crisis política y económica son las urnas", ha defendido Morales en Twitter, indicando que "el pueblo necesita un gobierno legítimo y electo democráticamente", para lo cual ha señalado a Luis Arce y David Choquehuanca, candidatos del MAS a presidente y vicepresidente, como "binomio ganador". "Con unidad garantizaremos el retorno de una Bolivia digna, soberana y productiva", ha aseverado.