Publicado 31/12/2020 06:14CET

Coronavirus.- El Tribunal Federal de Brasil decide extender las medias excepcionales adoptadas por la COVID-19

Labores de desinfección en una favela del barrio carioca de Botafogo en el marco de la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus.
Labores de desinfección en una favela del barrio carioca de Botafogo en el marco de la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus. - FABIO TEIXEIRA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Brasil suma más de 55.500 nuevos contagios de coronavirus en la última jornada

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Ricardo Lewandowski, ha decidido extender las medidas excepcionales adoptadas para combatir la pandemia del coronavirus, que tenían vigencia hasta el 31 de diciembre y permiten a las autoridades seguir adoptando normas para luchar contra la COVID-19.

La decisión se ha basado en "la prudencia --basada en los principios de prevención y precaución, que deben regir las decisiones en materia de salud pública--", según el fallo de Lewandowski, tal y como recoge la agencia estatal de noticias Agencia Brasil.

El juez ha decidido alargar la vigencia de diez artículos de esta ley, entre los que se encuentra el que obliga a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) a otorgar en un plazo de 72 horas la autorización para la importación y uso de insumos médicos, medicamentos y vacunas contra la COVID-19 que ya estén registrados por al menos uno de los organismos reguladores de Estados Unidos, Europa, Japón o China.

Otras medidas se refieren al aislamiento, cuarentena, restricción de movimiento, uso de mascarillas, pruebas diagnósticas, vacunación, investigación epidemiológica, entre otros.

En otro orden de cosas, Anvisa ha comunicado este miércoles a representantes de la farmacéutica Pfizer que está dispuesta a realizar cambios en los criterios requeridos para la aprobación del uso de emergencia de las vacunas contra la COVID-19 si es necesario.

Las declaraciones se han producido en una reunión entre la dirección de la agencia y la farmacéutica, que ha reafirmado durante la conversación que solo solicitará el uso de emergencia de su candidata a vacuna cuando cierre el contrato con el Gobierno brasileño, según informa el diario 'Folha'.

En contraposición, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, que producirá la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, ha comunicado este miércoles que completará el envío de documentos para solicitar el uso de emergencia de su candidata antes del 15 de enero a Anvisa.

MÁS DE 55.500 CASOS

En las pasadas 24 horas, el Ministerio de Salud de Brasil ha registrado 55.649 nuevos casos de coronavirus, así como 1.194 nuevas muertes.

En esta actualización, las autoridades reflejan que el número total de contagios es de 7.619.200, de los cuales 193.875 corresponden a personas que han perdido la vida a causa del virus, lo que supone un 2,5 por ciento de mortalidad.

Por otra parte, las autoridades sanitarias han confirmado que hasta el momento se han recuperado de la COVID-19 6.707.781 pacientes, mientras que 717.544 casos siguen activos en el país.

Contador