Publicado 13/11/2020 15:36

Coronavirus.- Un tribunal tumba una legislación del Gobierno checo para declarar el uso obligatorio de la mascarilla

Una prueba de coronavirus en República Checa
Una prueba de coronavirus en República Checa - Josef Vostárek/CTK/dpa - Archivo

PRAGA, 13 Nov. (DPA/EP) -

Un tribunal de Praga ha rechazado este viernes por no estar debidamente justificada una legislación del Gobierno checo que declara la mascarilla facial como elemento protector de uso obligatorio al aire libre para la mayor parte de los ciudadanos.

Tras este dictamen, el Gobierno tiene hasta el 21 de noviembre para modificar la normativa en vigor sobre el uso de mascarillas en el exterior, adoptada el pasado 21 de octubre, o de lo contrario se le instará a que la revoque en su totalidad.

En su dictamen, los jueces manifiestan que el Gobierno no ha proporcionado las suficientes pruebas "concretas, comprensibles y basadas en hechos" para garantizar el beneplácito de los magistrados a la hora de aplicar su normativa.

La sentencia tiene lugar en un momento en que las autoridades checas han registrado 7.874 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, para un total de 5.755 fallecimientos desde la declaración de la pandemia en un país que se cuenta entre los más afectados de la Unión Europea, con más de 1.300 nuevos casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.