Publicado 20/03/2020 17:46

Coronavirus.- Trump activa poderes especiales de guerra para garantizar el suministro médico en todo el país

Coronavirus.- Trump activa poderes especiales de guerra para garantizar el sumin
Coronavirus.- Trump activa poderes especiales de guerra para garantizar el sumin - Contacto

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado al Congreso de que ha activado la llamada Ley de Producción de Defensa, una normativa de la Guerra Fría que le confiere "poderes de guerra" para acelerar la producción nacional de suministros médicos para combatir la pandemia de coronavirus que ha dejado 321 muertos y más de 14.000 contagios en el país.

El líder de la minoría del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha confirmado que Trump se puso en contacto con él este viernes para informarle de su decisión de invocar una ordenanza anunciada por el presidente norteamericano esta semana y cuya entrada en vigor dependía de la notificación al Congreso.

"Ya está puesta en marcha", ha confirmado después Trump en rueda de prensa, recogida por el portal de noticias estadounidense The Hill.

Esta ordenanza tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial pero terminó de desarrollarse en 1950, durante la guerra de Corea. En términos generales, facilita al secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, la potestad de reclamar "cualquier recurso médico disponible para su adecuada distribución a nivel nacional".

Asimismo, la ley proporciona garantías de préstamos a industrias específicas y, si esos incentivos resultan insuficientes, pueden emplear la llamada "autoridad de asignación": ejercer un derecho de adquisición prioritario sobre los productos de estas empresas, sanitarias en este caso, por delante de cualquier otro comprador.

Trump responde así a las peticiones formuladas por destacados miembros de ambos partidos ante la escasez de aparatos de respiración asistida, imprescindibles para la supervivencia de los enfermos más graves.