Publicado 18/03/2020 18:53

Coronavirus.- Trump se compara con "un presidente en tiempos de guerra" por la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- Trump se compara con "un presidente en tiempos de guerra" por la p
Coronavirus.- Trump se compara con "un presidente en tiempos de guerra" por la p - Contacto

WASHINGTON, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comparado con "un presidente en tiempos de guerra" por la crisis generada por la pandemia de coronavirus, que ha dejado cuatro muertos y más de 1.600 contagiados en el país.

"Lo veo así, en el sentido de un presidente en tiempos de guerra", ha dicho Trump en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la Casa Blanca al ser preguntado en este sentido, según informa CNN.

Trump ha esgrimido que "la situación es muy difícil", acudiendo al ejemplo de la economía: "Teníamos la mejor economía que habíamos tenido y de repente tienes que cerrar para derrotar a este enemigo".

El magnate neoyorquino ha hecho estas declaraciones en la misma comparecencia en la que ha anunciado la activación de la Ley de Defensa de la Producción, una norma jurídica que data de la era de la Guerra Coreana (1950-1953) y que permite al Gobierno federal ordenar la producción de ciertos bienes considerados esenciales.

Trump ha tenido que hacer frente en los últimos días a una lluvia de críticas por la falta de pruebas diagnósticas para el coronavirus o mascarillas. "Esto es algo imprevisto, nadie había pensado nunca en estos números", ha señalado al referirse al número de ventiladores en los hospitales.

Estados Unidos ha evitado tomar medidas drásticas de carácter interno, limitándose a vetar a los viajeros procedentes de Europa. Este mismo miércoles, ha anunciado el cierre de la frontera con Canadá.

Interrogado sobre si planea prohibir que los solicitantes de asilo y los inmigrantes crucen la frontera sur con México, ha confirmado que está en sus planes. "La respuesta es sí", ha contestado, avanzando que el anuncio oficial será "muy pronto, probablemente hoy".

EL "VIRUS CHINO"

Por otro lado, se ha referido a la polémica generada por su recurrente uso del término "virus chino" para referirse al coronavirus, algo que ha suscitado malestar en las autoridades del gigante asiático.

"Viene de China", ha dicho cuando le han preguntado por qué lo llama "virus chino". "No es racista en absoluto", ha defendido el mandatario norteamericano, asegurando que solamente "quería ser preciso".

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, afeó el martes a Trump sus reiteradas alusiones al "virus chino", ya que consideran que hay detrás una "voluntad de estigmatizar". "Estamos muy indignados", sentenció en rueda de prensa.

China, supuesto origen del virus, se mantiene como el país más afectado, con más de 80.000 contagios y 3.000 víctimas mortales. En los últimos días, sin embargo, ha logrado contener la aparición de enfermos y Pekín considera que lo peor ya ha pasado, hasta el punto de considerar como principal amenaza los casos importados.