Publicado 07/04/2020 01:53

Coronavirus.- Trump permitirá que el buque hospital 'USNS Comfort' trate a pacientes de coronavirus en Nueva York

Coronavirus.- Trump permitirá que el buque hospital 'USNS Comfort' trate a pacie
Coronavirus.- Trump permitirá que el buque hospital 'USNS Comfort' trate a pacie - Contacto

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes que el buque hospital 'USNS Comfort', atracado actualmente en Manhatthan, tratará finalmente a personas afectadas por el coronavirus en Nueva York, una petición realizada por el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

El 'USNS Comfort' llegó a Nueva York el 30 de marzo para colaborar en la lucha contra el coronavirus, pero no albergaría a contagiados de Covid-19, sino que se encargaría de pacientes con otro tipo de patologías para liberar recursos de la ciudad para los afectados por la enfermedad.

Sin embargo, Cuomo ha trasladado este lunes su intención de "llamar al presidente y pedirle cambiar el Comfort de pacientes sin Covid-19 a con Covid-19", según ha recogido la cadena de televisión CNN.

"No teníamos eso en mente en absoluto, pero vamos a dejar que lo haga", ha indicado Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca, donde ha señalado que Cuomo le había llamado "hace un rato" y le había consultado "si sería posible usar la nave para la lucha contra el virus".

Asimismo, el mandatario estadounidense ha precisado que el buque también tratará a pacientes procedentes de Nueva Jersey. El 'USNS Comfort', un superpetrolero reconvertido, cuenta con 1.000 camas hospitalarias, 12 quirófanos y un equipo completo de médicos, enfermeros y especialistas. Ya fue enviado a Nueva York poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Un total de 599 personas han muerto este lunes en el estado de Nueva York, sólo cinco más que las registradas el domingo, por lo que Cuomo ha apuntado a un "aplanamiento de la curva" en el territorio.

Hay más de 4.700 fallecidos por el coronavirus en el estado de Nueva York, uno de los epicentros de la epidemia en Estados Unidos. Además, la cifra de afectados sobrepasa los 130.600, una cifra comparable a la de países como Italia o España.

Por otra parte, el dirigente estadounidense ha anunciado que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con la empresa 3M por el que la compañía suministrará 55 millones adicionales de mascarillas al país mensualmente durante los próximos tres meses.

"Puedo también anunciar que hemos alcanzado un acuerdo para la entrega de 55,5 millones adicionales de mascarillas de alta calidad cada mes", ha expresado Trump, que ha calificado el acuerdo de "amigable".

El acuerdo se produce después de que el mandatario invocara la Ley de Producción de Defensa --una normativa que le confiere "poderes de guerra" para acelerar la producción nacional de suministros médicos-- contra 3M para forzar la producción de estos y otros artículos.

SUS "MEJORES DESEOS" PARA JOHNSON

Asimismo, Trump ha aprovechado su comparecencia para enviar sus "mejores deseos" al primer ministro británico, Boris Johnson, ingresado este lunes en una unidad de cuidados intensivos a causa del Covid-19.

"También quiero mandar mis mejores deseos a un buen amigo y un amigo de nuestra nación, el primer ministro Boris Johnson", ha dicho el dirigente estadounidense, antes de mostrar su "tristeza" por el hecho de que haya tenido que ser ingresado.

"Ha sido un muy buen amigo. Ha sido realmente algo muy especial. Fuerte. Resuelto", ha insistido Trump. De forma paralela, ha asegurado que ha mantenido una teleconferencia con "compañías farmacéuticas de tratamientos para pacientes con coronavirus" y que les ha pedido "que contactaran con Londres de inmediato".

En este sentido, también ha afirmado que su Administración ha contactado con los médicos que atienden a Johnson. "Nos hemos puesto en contacto con todos los médicos de Boris y veremos qué sucederá, pero están listos. Cuando lo llevan a cuidados intensivos se vuelve muy, muy grave", ha dicho.

No obstante, a pesar de la situación en la que está inmerso Johnson, el dirigente estadounidense ha hecho hincapié en que no tomará medidas para trabajar de forma físicamente separada de su vicepresidente, Mike Pence, que ha vuelto a someterse este lunes a una prueba para diagnosticar el Covid-19. Ha resultado negativa.

"No, no lo creo", ha zanjado, al tiempo que ha señalado que "probablemente" se aumentará el número de pruebas que se realicen a las personas que ambos dirigentes tienen a su alrededor.

Estados Unidos ha superado la cifra de 364.700 contagiados de Covid-19, el país con más positivos del mundo. En cuanto a muertos, el país norteamericano cuenta ya más de 10.000. La pandemia, originada en la ciudad china de Wuhan, ha dejado hasta el momento más de 74.000 víctimas mortales y la cifra de contagiados sobrepasa los 1,3 millones.