Publicado 09/04/2020 13:18:36 +02:00CET

Coronavirus.- Tsai invita al jefe de la OMS a Taiwán tras acusar a la isla de lanzar un ataque racista contra él

Coronavirus.- Tsai invita al jefe de la OMS a Taiwán tras acusar a la isla de la
Coronavirus.- Tsai invita al jefe de la OMS a Taiwán tras acusar a la isla de la - Stephen Boitano - Archivo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha invitado este jueves al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a visitar la isla, después de que el científico etíope acusara a Taipei de lanzar una campaña racista en su contra.

En la rueda de prensa del miércoles, Tedros denunció que ha sido víctima de una serie de ataques racistas. "Hace tres meses, este ataque vino de Taiwán. Hay que ser honestos", dijo el jefe de la OMS.

Tsai le ha contestado en Facebook. "Protesto enérgicamente por las acusaciones de que Taiwán está instigando ataques racistas en la comunidad internacional", ha dicho la líder del territorio.

Además, ha recordado que "durante años Taiwán ha sido excluido de las organizaciones internacionales", por lo que "sabe mejor que nadie lo que se siente al ser discriminado", y ha recalcado que la isla se opone a "todas las formas de discriminación".

Para comprobarlo, ha propuesto a Tedros que visite la isla. "Si es capaz de soportar la presión de China y venir a Taiwán, podrá ver que el pueblo taiwanés es la verdadera víctima de un trato injusto", ha declarado.

La presidenta se ha pronunciado después de que protestaran otras voces del Gobierno. Así, el portavoz, Kolas Yotaka, ha lamentado en la rueda de prensa diaria que "la desinformación se propaga más rápido que el virus" y el Ministerio de Exteriores ha reaccionado por Twitter para rechazar lo que considera una acusación "infundada".

Exteriores incluso ha lanzado su propia acusación contra la OMS por "etiquetar erróneamente" al país y, aunque ha reconocido "dudas" sobre la gestión de Tedros ha aclarado que "no ha animado ningún ataque personal contra él".

La exclusión de Taiwán de la OMS ha sido motivo de constante fricción entre la isla y la agencia de la ONU. Taipei se reivindica como un país independiente pero China lo considera parte de su territorio, así como la mayoría de la comunidad internacional.

Taiwán, a pesar de situarse en el sureste asiático, epicentro geográfico de la pandemia, ha salido casi indemne, con tan solo 380 casos confirmados, incluidas cinco muertes.