Publicado 08/02/2021 17:21

Coronavirus.- El TSE de Bolivia exime a los mayores de 50 años de su deber como jurados electorales por la pandemia

Un grupo de personas hace guardia a la entrada de un hospital de El Alto, Bolivia.
Un grupo de personas hace guardia a la entrada de un hospital de El Alto, Bolivia. - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha eximido a los mayores de 50 años de su deber como jurados electorales de cara a las elecciones previstas para el próximo 7 de marzo debido al riesgo al que se podrían exponer por la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, el tribunal ha indicado que, tras el sorteo para elegir a las autoridades departamentales, regionales y municipales, "cualquier persona mayor de 50 años que haya sido designada queda inmediata y automáticamente eximida del cumplimiento de esta responsabilidad, sin trámite alguno".

Sin embargo, el resto de los ciudadanos que no puedan presentarse deberán presentar el trámite ordinario para justificar su ausencia en un plazo que finaliza el próximo 14 de febrero.

"En el transcurso de los próximos días, el órgano electoral procederá al reemplazo de esos jurados con ciudadanos menores de 50 años a través del mismo mecanismo aleatorio en un acto público en cada uno de los Tribunales Electorales Departamentales y en presencia de los delegados de las organizaciones políticas", recoge el texto.

No obstante, está previsto que este lunes se celebre la audiencia para considerar un posible aplazamiento de los comicios a causa del coronavirus después de que el candidato a la Alcaldía de la Paz, Amílcar Barral, presentara una acción popular al respecto.

Así, las autoridades del TSE y miembros del Parlamento deberán comparecer ante el juez de forma virtual, según informaciones del diario 'El Deber'. El también exdiputado ha aseverado que las elecciones deben retrasarse debido a la segunda ola de contagios de COVID-19.

"Por lo menos hasta que se baje la cifra de contagios o llegue la mayor cantidad de vacunas debe postergarse la fecha de las elecciones", ha afirmado. El país ha constatado 228.000 contagios y 10.796 fallecidos desde que comenzó la pandemia.