Publicado 18/03/2020 15:16

Coronavirus.- Túnez aplicará desde este miércoles un toque de queda de doce horas ante la propagación del coronavirus

Coronavirus.- Túnez aplicará desde este miércoles un toque de queda de doce hora
Coronavirus.- Túnez aplicará desde este miércoles un toque de queda de doce hora - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

El presidente donará la mitad de su sueldo para apoyar la lucha contra el virus

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha anunciado que en el país entrará en vigor desde este miércoles un toque de queda entre las 18.00 y las 6.00 horas para intentar contener la propagación del nuevo coronavirus.

Saied ha ordenado a las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad que lleven a cabo patrullas conjuntas para garantizar el cumplimiento de la orden y ha pedido a la población que muestre comprensión ante este "peligro inminente".

Así, ha recalcado que los tunecinos "pueden hacer frente" a esta situación, dado que "una solución real y efectiva está en sus manos", según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

"Su comportamiento ante la situación derivada de esta pandemia y su comportamiento en los espacios públicos es la garantía de primera línea a la hora de hacer frente a la epidemia y limitar su expansión antes de su eliminación definitiva", ha sostenido.

El mandatario ha destacado que "no hay motivos para el pánico", pero ha recalcado que "debe haber una movilización y ser totalmente conscientes de las condiciones que atraviesan el país y el mundo entero".

"No habrá complacencia a la hora de aplicar la ley", ha advertido, al tiempo que ha argumentado que los casos se han reducido en varios países "sólo con la disciplina automática de los ciudadanos y un respeto total a las medidas adoptadas".

En este sentido, ha explicado que el país ha atravesado en el pasado epidemias y pandemias que han dejado decenas de miles de muertos, pero ha argüido que "hoy el peligro es más grave, porque moverse de un lado a otro es fácil y la propagación de la expansión es mayor y más peligrosa".

"Lo que es necesario es limitar los desplazamientos de un lugar a otros, excepto en casos de extrema necesidad", ha dicho Saied, quien ha añadido que "la solidaridad no debe ser sólo un eslogan, sino una práctica real y constante".

Por último, ha apuntado que "para aquellos que puedan permitírselo, no es irracional que donen la mitad de su salario" y ha resaltado que él mismo "será el primero en hacerlo" para "garantizar que todo el mundo supera las condiciones actuales a salvo".

La directora del Observatorio Nacional de Enfermedades Nuevas y Emergentes, Nissaf ben Alaya, ha indicado que hasta la fecha se han detectado 29 casos en el país, sin que haya habido fallecimientos.

Sin embargo, el consulado de Túnez en Milán ha confirmado durante la jornada la muerte de un tunecino residente en esta ciudad italiana, tal y como ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 8.000 muertos y 200.000 contagiados a nivel mundial.