Publicado 14/05/2020 16:04

Coronavirus.- Túnez confirma el desconfinamiento de menores de 15 años y mayores de 65 a partir del 18 de mayo

Coronavirus.- Túnez confirma el desconfinamiento de menores de 15 años y mayores
Coronavirus.- Túnez confirma el desconfinamiento de menores de 15 años y mayores - Jdidi Wassim/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Túnez ha confirmado este jueves que las personas menores de 15 años y las mayores de 65 podrán poner fin al confinamiento a partir del 18 de mayo, tras confirmar un cuarto día sin nuevos casos de coronavirus.

La ministra de Gobierno a cargo de Grandes Proyectos, Lobna Yeribi, ha indicado además que el 24 de mayo se iniciará una segunda fase del proceso de desescalada, coincidiendo con las festividades por el fin del mes de Ramadán.

Así, ha detallado que durante esa jornada reabrirán sus puertas las guarderías, los cafés y restaurantes y los lugares de culto, según ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM. Las autoridades lanzarán este viernes una campaña de sensibilización para intentar evitar un repunte de casos.

El presidente de Túnez, Kais Saied, anunció el miércoles una reducción del toque de queda nocturno impuesto en el país a causa de la pandemia de coronavirus, que pasa a estar en vigor entre las 23.00 y las 5.00 horas (hora local), en lugar de entre las 20.00 y las 6.00 horas.

La directora del Observatorio Nacional de Enfermedades Nuevas y Emergentes de Túnez, Nisaf ben Alaya, indicó el miércoles que "harán falta al menos 40 días sin nuevos contagios para poder decir que Túnez habrá pasado esta fase", antes de hacer hincapié en la necesidad de que la población siga respetando las restricciones para evitar la propagación del virus.

En este sentido, ha destacado que el objetivo es evitar que pase lo mismo que en Líbano, que ha impuesto un nuevo confinamiento de cuatro días por el incremento del número de casos tras empezar a relajar las restricciones.

Por su parte, el ministro de Sanidad tunecino, Abdelatif Meki, manifestó también durante la jornada que habrá una segunda oleada de casos de coronavirus entre otoño e invierno y apostó por iniciar preparativos de prevención.

Las autoridades tunecinas han confirmado hasta la fecha 1.032 casos de coronavirus, con 45 fallecidos y 740 recuperados, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).