Publicado 08/10/2020 12:24

Coronavirus.- Túnez reimpone el toque de queda en la capital a causa del aumento de los casos de coronavirus

Coronavirus.- Túnez reimpone el toque de queda en la capital a causa del aumento
Coronavirus.- Túnez reimpone el toque de queda en la capital a causa del aumento - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Túnez han anunciado la reimposición del toque de queda nocturno en la capital y varias provincias adyacentes a causa del repunte de casos de coronavirus durante las últimas semanas, que ha vuelto a hacer saltar las alarmas en el país.

La medida estará en vigor entre las 21.00 y las 5.00 horas entre el lunes y el viernes y de las 19.00 a las 5.00 horas durante el fin de semana, tal y como ha confirmado el gobernador de la provincia de Ariana, Samir Abdeljaued.

Abdeljaued ha manifestado en un comunicado recogido por la agencia estatal tunecina de noticias, TAP, que la medida estará en vigor hasta el 23 de octubre, si bien podría ser prorrogado, dependiendo de la situación epidemiológica.

Asimismo, las autoridades han pedido a los habitantes del conocido como Gran Túnez --integrado por la capital, su área metropolitana y las provincias de Manuba, Ariana y Ben Arús-- que permanezcan en sus casas salvo casos de necesidad, con el objetivo de intentar contener la propagación del virus.

El ministro de Sanidad de Túnez, Fauzi Mehdi, ya había adelantado el 25 de septiembre que el Gobierno no descartaba imponer de nuevo el toque de queda y confinamientos a causa del incremento de los casos de coronavirus en el país africano.

Tras ello, el primer ministro tunecino, Hichem Mechichi, desveló el sábado nuevas medidas frente a la pandemia, entre ellas la obligatoriedad de la mascarilla para todos los ciudadanos en espacios públicos cerrados y en el transporte, la aplicación de protocolos sanitarios en instituciones educativas y en comercios, así como la prohibición de manifestaciones y reuniones públicas y privadas.

Las autoridades tunecinas proclamaron en junio la "victoria" sobre el coronavirus tras dar por superadas las peores fases del brote y ante un drástico descenso de los contagios. En un principio, el Gobierno optó por implantar medidas muy estrictas para hacer frente a la pandemia, después de comprobar la situación a la que se enfrentaban algunos de sus vecinos de la región, como Argelia, Marruecos o Egipto.

Sin embargo, la reducción de las restricciones llevó a un repunte que los casos que provocó que el director de salud pública del Gobierno tunecino, Taher Guergué, advirtiera en agosto de que la situación en el país africano se estaba volviendo "grave" y "peligrosa".

Las autoridades tunecinas han confirmado hasta la fecha 24.542 casos de coronavirus, con 364 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).