Publicado 29/10/2020 12:30CET

Coronavirus.- Túnez reimpone el toque de queda nocturno y anuncia nuevas restricciones a causa del coronavirus

Trabajos de desinfección en una mezquita de Túnez en medio de la pandemia de cor
Trabajos de desinfección en una mezquita de Túnez en medio de la pandemia de cor - Jdidi Wassim/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Túnez ha anunciado este jueves su decisión de reimponer el toque de queda a nivel nacional a causa del incremento de los casos de coronavirus durante las últimas semanas, que ha llevado al país a superar el umbral de los mil fallecidos desde el inicio de la pandemia.

La decisión, adoptada durante una reunión encabezada por el primer ministro, Hichem Mechichi, estará en pie entre las 20.00 y las 5.00 horas (hora local) entre el lunes y el viernes y entre las 19.00 y las 5.00 horas durante el fin de semana, según ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.

Asimismo, implica una prohibición del desplazamiento entre regiones, salvo en casos excepcionales, así como el cierre de cafeterías y restaurantes a las 16.00 horas, con un aforo limitado al 30 por ciento en espacios cerrados y del 50 por ciento en espacios abiertos.

Por otra parte, las clases quedan suspendidas en colegios e institutos hasta el 8 de noviembre, mientras que las universidades tendrán que celebrar sus clases de forma telemática durante al menos dos semanas. Las manifestaciones quedan prohibidas desde este viernes hasta el 15 de noviembre.

El Ejecutivo ha detallado además que esta batería de medidas limita a cuatro personas las reuniones y ha manifestado que los rezos en las mezquitas quedan igualmente suspendidos hasta el 15 de noviembre para intentar contener la propagación del virus en el país africano.

La directora del Observatorio de Enfermedades Nuevas y Emergentes, Nissaf ben Alaya, indició el miércoles que la situación es "muy peligrosa", si bien el director general de Sanidad, Faisal ben Salá, descartó que las autoridades estén sopesando en estos momentos decretar un nuevo confinamiento a nivel nacional.

El Gobierno tunecino proclamó en junio la "victoria" sobre el coronavirus tras dar por superadas las peores fases del brote y ante un drástico descenso de los contagios, si bien la reducción de las restricciones llevó a un repunte que los casos. Las autoridades han confirmado hasta la fecha 54.278 casos de coronavirus, con 1.153 fallecidos, según el último balance facilitado por Ben Alaya en su rueda de prensa del miércoles.