Publicado 02/07/2020 15:37CET

Coronavirus.- Turquía atribuye a razones políticas su exclusión de la lista de la UE para la reapertura de fronteras

Coronavirus.- Turquía atribuye a razones políticas su exclusión de la lista de l
Coronavirus.- Turquía atribuye a razones políticas su exclusión de la lista de l - Michael Sohn/POOL AP/dpa

BERLÍN, 2 Jul. (DPA/EP) -

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha considerado que la UE ha excluido a Turquía de la reapertura parcial de las fronteras exteriores del bloque por razones políticas y no sanitarias.

Los Veintisiete pactaron el martes una lista de 15 países para los que volverían a estar abiertas las fronteras de la UE. El documento incluye a Serbia, Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y Georgia, así como China, aunque en este último caso se incluye el requisito de la reciprocidad.

"Vemos que han tomado una decisión por razones políticas", ha dicho este jueves el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, tras un encuentro en Berlín con su homólogo alemán, Heiko Maas.

La lista, según Bruselas, se basaría en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo y en la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes. Los datos se revisarán igualmente cada dos semanas.

Cavusoglu también ha aprovechado su visita a Alemania para pedir al Gobierno de Angela Merkel que retire su alerta de viaje para Turquía "en vista de datos y criterios objetivos". Mass, por su parte, ya ha respondido que Berlín actuará por consenso: "Solo es posible controlar la expansión del virus si en Europa actuamos de forma coordinada".