Publicado 11/10/2020 14:24

Coronavirus.- Turquía comenzará a declarar en sus balances de COVID-19 a los asintomáticos a partir el 15 de octubre

Coronavirus.- Turquía comenzará a declarar en sus balances de COVID-19 a los asi
Coronavirus.- Turquía comenzará a declarar en sus balances de COVID-19 a los asi - Altan Gocher/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Turquía, Fahretin Koca, ha anunciado este domingo que comenzará a incluir en sus balances de afectados por el coronavirus a casos confirmados como asintomáticos, omitidos hasta el momento de las cifras oficiales por una polémica decisión que la Organización Mundial de la Salud ha pedido rectificar.

"Empezaremos el día 15. Compartiremos los resultados de las pruebas de detección transversales aunque no muestren síntomas. Informaremos de estos a la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha asegurado el ministro, en declaraciones recogidas por el diario 'Son Dakika'

A finales de julio, Turquía cambió la redacción de su informe diario para mostrar el número de "pacientes" en lugar de "casos". Y, el 30 de septiembre, el propio ministro de Sanidad reconoció que el gobierno solo estaba compartiendo el número de casos positivos con síntomas.

Los médicos y los partidos de la oposición criticaron la práctica, al entender que estaba ocultando la escala real de la pandemia para mantener la economía en movimiento.

El país ha registrado hasta el momento unos 335.000 casos y unos 8.700 decesos, según las estimaciones de la Universidad Johns Hopkins, que se basan en fuentes oficiales.