Publicado 17/05/2021 12:54

Coronavirus.- Turquía comienza este lunes a relajar el bloqueo impuesto tras el pico de 60.000 casos diarios

02 May 2021, Turkey, Istanbul: A few people are wade through the streets near the historical Sultanahmet district on the 3rd day of curfew that has been imposed to curb the spreading of coronavirus. Photo: Tolga Ildun/ZUMA Wire/dpa
02 May 2021, Turkey, Istanbul: A few people are wade through the streets near the historical Sultanahmet district on the 3rd day of curfew that has been imposed to curb the spreading of coronavirus. Photo: Tolga Ildun/ZUMA Wire/dpa - Tolga Ildun/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades turcas han comenzado este lunes a relajar algunas de las medidas que se impusieron hace 17 días para frenar el último rebrote de coronavirus de finales de abril, en el que se registraron cifras récord tanto en fallecidos, como en los casos diarios, que se situaron por encima de los 60.000.

Este levantamiento gradual de las restricciones estará vigente hasta el primero de junio, cuando se espera que la reapertura sea total. El Gobierno turco decretó un estricto cierre en todo el país el pasado 29 de abril, coincidiendo con la festividad religiosa del Ramadán.

El número de casos diarios ha ido descendiendo desde que se decretaron estas medidas de cierre, pasando de lo más de 60.000 que se estuvieron registrando a mediados y finales de abril hasta los 20.000 aproximadamente de principios de mayo y los poco más de 10.000 de este domingo.

Durante los próximos quince días, continuará vigente el toque de queda, desde las 21.00 horas a las 5.00 del día siguiente, hora local, además de la prohibición de salir a la calle durante los fines de semana, aunque los viajes están permitidos durante el toque de queda siempre y cuando se puedan justificar.

En cuanto a los negocios de hostelería, solamente podrán abrir sus puertas para ofrecer entregas a domicilio desde las 7.00 hasta las 20.00, hora local, aunque durante los fines de semana se amplia el horario hasta la medianoche, detalla el periódico turco 'Hurriyet'.

Si bien otro tipo de establecimientos, como gimnasios, cines, teatros, piscinas permanecen cerrados hasta el primero de junio, los centros comerciales sí podrán abrir entre semana, aunque deberán permanecer cerrados durante los sábados y lo domingos.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Turquía ha informado de más de 5,1 millones de casos de coronavirus, así como de 44.500 muertes relacionadas con la enfermedad. En cuanto al programa de inmunización, unas 26 millones de personas han recibido al menos una de las dosis de la vacuna contra el coronavirus desde que comenzó el pasado 14 de enero.