Publicado 12/05/2021 13:00

Coronavirus.- Turquía relajará las restricciones impuestas por la pandemia después del Eid al Fitr

Archivo - Ciudadanos sirios con mascarillas esperando en el paso fronterizo con Turquía en Bab al Hawa
Archivo - Ciudadanos sirios con mascarillas esperando en el paso fronterizo con Turquía en Bab al Hawa - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles la relajación de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 después de la festividad del Eid al Fitr, que marca el fin del mes de Ramadán, ante un descenso en los contagios y muertes a causa de la enfermedad.

"Esperemos que, con la pandemia bajo control, podamos comenzar pasos de normalización de una manera controlada después del Eid al Fitr", ha trasladado Erdogan en un mensaje grabado con motivo del comienzo de la celebración el jueves, según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia. Turquía comenzó un confinamiento de 17 días el pasado 29 de abril.

El mandatario turco, que ha remarcado que a la ciudadanía le esperan "buenos días" aunque la celebración vaya a ser "amarga" por los "problemas" causados por la pandemia, ha subrayado que en el Eid al Fitr de 2020 Turquía esperaba sobreponerse a la pandemia, pero olas de contagio en otros países del mundo terminaron por afectar a la nación.

En este sentido, ha defendido que las restricciones son "necesarias" con tasas de contagios y muertes elevadas, aunque ha garantizado que Turquía continuará con su lucha contra la pandemia mediante "cualquier método", incluyendo la vacunación.

Hasta el momento, Turquía ha administrado más de 25,3 millones de dosis desde el comienzo de su campaña de vacunación el 14 de enero. Más de 14,7 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras más de 10,6 millones tienen la pauta completa.

En cuanto a las cifras de la pandemia, las autoridades sanitarias turcas confirmaron el martes un total de 14.497 contagios. Más de cinco millones de personas han contraído la enfermedad en el país euroasiático, donde 43.589 personas han muerto a causa de la COVID-19.