Publicado 30/04/2020 16:24

Coronavirus.- Turquía sobrepasa la cifra de 3.000 muertos por coronavirus y afirma que está en el pico de la pandemia

Coronavirus.- Turquía sobrepasa la cifra de 3.000 muertos por coronavirus y afir
Coronavirus.- Turquía sobrepasa la cifra de 3.000 muertos por coronavirus y afir - Yasin Akgul/dpa

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha confirmado este jueves que la cifra de fallecidos a causa del coronavirus ha superado la barrera de los 3.000, si bien ha afirmado que el país se encuentra en el pico de la pandemia y que "se ve una caída" en el número de casos.

El portavoz del Ministerio de Sanidad turco, Fahretín Koca, ha detallado que 89 personas han muerto durante las últimas 24 horas, lo que cifra los fallecidos en 3.081, mientras que se han registrado 2.936 casos más de coronavirus, elevando el total a 117.589.

Asimismo, ha resaltado que 5.231 pacientes se han recuperado durante el último día, lo que pone el número total en 44.022, si bien 1.574 siguen ingresados en unidades de cuidados intensivos, 831 de ellos intubados, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Koca ha señalado además que la tasa de ocupación de camas hospitalarias ha caído del 60 al 30 por ciento, antes de agregar que 7.428 trabajadores sanitarios han resultado contagiados, lo que supone el 6,5 por ciento del total de casos.

"Puedo decir que estamos en el periodo del pico, pero estamos viendo una caída", ha manifestado, antes de pedir a la población que respete las restricciones para evitar un nuevo repunte. "Eso es algo que no puede pasar con estas medidas", ha defendido.

En este sentido, ha recalcado que las medidas --entre las que figuran confinamientos en 31 provincias durante el fin de semana-- seguirán en pie durante el mes de mayo y ha apuntado que "están en la agenda" algunas medidas para suavizar parte de las restricciones.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había afirmado el 21 de abril que el país había logrado "aplanar" la curva de contagios de coronavirus y expresó su esperanza de que la situación empiece a normalizarse tras el mes de Ramadán, que concluye a finales de mayo.

"Nuestro objetivo es garantizar el mayor nivel de cumplimiento de las medidas durante todo el mes de Ramadán y, esperemos, una transición a la normalidad en nuestro país tras el Eid al Fitr", manifestó, en referencia a la fiesta por el fin de este mes.