Publicado 15/04/2020 22:07

Coronavirus.- La UA describe como "profundamente lamentable" que EEUU suspenda la financiación a la OMS

Coronavirus.- La UA describe como "profundamente lamentable" que EEUU suspenda l
Coronavirus.- La UA describe como "profundamente lamentable" que EEUU suspenda l - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana (UA) ha descrito este miércoles como "profundamente lamentable" la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Comisión de la UEA, Moussa Faki Mahamat, ha indicado que "ahora más que nunca el mundo depende del liderazgo de la OMS para encabezar la respuesta global ante la pandemia de Covid-19".

"Nuestra responsabilidad colectiva a la hora de garantizar que la OMS puede llevar a cabo totalmente su mandato nunca ha sido más urgente", ha resaltado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes su decisión de suspender la financiación a la OMS mientras lleva a cabo una "revisión del papel" que el organismo ha jugado en la pandemia del coronavirus, al tiempo que acusó al organismo de "encubrimiento" de la enfermedad.

La OMS ha alertado en varias ocasiones de la amenaza que supone la pandemia para el continente africano, que hasta la fecha ha detectado 16.285 casos y 874 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la UA.

En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a mediados de marzo a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los Africa CDC señaló a finales de ese mes que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.