Publicado 23/03/2020 22:13

Coronavirus.- La UA dice que África hace frente a un "desastre inminente" a causa de la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- La UA dice que África hace frente a un "desastre inminente" a caus
Coronavirus.- La UA dice que África hace frente a un "desastre inminente" a caus - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades, John Nkengasong, ha señalado este lunes de que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia de coronavirus.

"Vemos lo que pasó en China y lo que está pasando en América del Norte y Europa. Es devastador", ha afirmado, citando "la propagación exponencial de la enfermedad, el número de muertos y cuánto dinero estos países extremadamente desarrollados están inyectando a sus economías".

"Nosotros no tenemos, ni remotamente, ese tipo de recursos. Estoy extremadamente preocupado por lo que podría pasar en África", ha dicho, antes de agregar que "hay que ver esta pandemia como un desastre económico, de seguridad y humanitario, y todos están relacionados".

El director de los África CDC, dependientes de la Unión Africana (UA), ha hecho hincapié que "una infección viral es muy, muy impredecible, ya que es necesario un solo caso para que se expanda rápidamente" y ha añadido que por ahora cerca de 38 países del continente se han visto afectados.

"Está claro que todos los países de África se verán afectados debido a que las fronteras son extremadamente porosas", ha argüido, al tiempo que ha dicho que "duda" de que la suspensión de vuelos vaya a ayudar, dado que "hace más difícil apoyar a los países a combatir el virus".

En este sentido, ha destacado que a principios de febrero "sólo dos países tenían capacidad de diagnóstico" --Senegal y Sudáfrica-- y que, con apoyo de la UA, "se ha trasladado esto a 48 países".

Nkengasong ha manifestado además que una de sus principales preocupaciones es que el sistema sanitario del continente pueda verse colapsado por la pandemia, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "solidaridad global".

"Incluso si Occidente está haciendo frente a su propia pandemia, hay que acordarse de África. No podemos producir estos instrumentos por nosotros mismos de un día para otro, así que tenemos que depender del apoyo de Occidente", ha remachado.

El organismo de la UA ha cifrado este mismo martes en 1.654 el número de casos de coronavirus en el continente, con Sudáfrica (402), Egipto (327) y Argelia (201) como los más afectados. Asimismo, ha habido 52 muertes --17 en Argelia, catorce en Egipto y cuatro en Marruecos y Burkina Faso--.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".