Publicado 28/04/2021 18:52

Coronavirus.- La UE alerta de que las vacunas occidentales son la nueva diana de la desinformación rusa y china

20 April 2021, Argentina, Buenos Aires: A person shows two vials of Sputnik V vaccine against Covid-19. Richmond Laboratory manufactured a first batch of Sputnik V vaccine in Argentina and sent it to Russia for evaluation. The lab intends to manufacture
20 April 2021, Argentina, Buenos Aires: A person shows two vials of Sputnik V vaccine against Covid-19. Richmond Laboratory manufactured a first batch of Sputnik V vaccine in Argentina and sent it to Russia for evaluation. The lab intends to manufacture - ---/telam/dpa

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha alertado este miércoles de que las vacunas desarrolladas por occidente son la nueva diana de la desinformación rusa y china, que instrumentalizan la crisis del coronavirus para atacar el sistema democrático europeo.

De acuerdo al último informe sobre desinformación relativa a la pandemia del coronavirus, la "diplomacia de las mascarillas" que desplegaron potencias como China y Rusia durante la primera oleada del coronavirus ahora ha evolucionado en una "diplomacia de vacunas".

"Las vacunas se han convertido en mercancías en la diplomacia pública global y se ha acelerado la promoción de las vacunas locales. La desinformación estatal se ha intensificado y tiene como objetivo las vacunas desarrolladas por occidente", ha indicado el informe del Servicio de Acción Exterior de la UE.

Fuentes comunitarias explican que el problema de promocionar las vacunas propias no sería tal, si no fuera porque va aparejado a una "denigración" de las europeas y norteamericanas. Y ponen como ejemplo casos de desinformación y falsedades vinculados a los problemas registrados con la campaña de vacunación y las dosis de algunas empresas occidentales, que han sido "amplificados" por los medios vinculados a Rusia y China.

La manipulación sobre la seguridad de las vacunas occidentales ha "echado gasolina a los movimientos antivacunas en la UE", advierte estudio de la diplomacia europea, que avisa de que la desinformación rusa también llega al público europeo, en países como España, Italia, Bulgaria o Grecia.

El informe pone el acento en el impacto de estas dinámicas en la región de los Balcanes, en concreto en Serbia, donde el envío de vacunas chinas y rusas y los anuncios de que se producirán dosis en fábricas locales ha servido para aumentar la imagen positiva de ambas naciones en la región.

Además de socavar la confianza en las vacunas europeas, la desinformación discute la capacidad de las instituciones y sociedades liberales para lidiar con el coronavirus, por lo que el asunto sanitario acaba siendo un "subtexto para poner en cuestión la democracia", apuntan las fuentes consultadas.