Publicado 04/05/2020 19:12

Coronavirus.- La UE apoya la iniciativa de coordinación de los Países No Alineados para atajar la pandemia

Coronavirus.- La UE apoya la iniciativa de coordinación de los Países No Alinead
Coronavirus.- La UE apoya la iniciativa de coordinación de los Países No Alinead - Europa Press

BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado este lunes su apoyo a la iniciativa del Movimiento de los Países No Alineados para poner en marcha un esfuerzo multilateral para hacer frente a la crisis global por el coronavirus.

En un mensaje en la cumbre de los No Alineados en respuesta a la pandemia, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha valorado positivamente la iniciativa de Azerbaiyán, que desde la presidencia de turno del grupo internacional ha lanzado una plataforma para que los miembros del grupo coordinen sus necesidades de suministros y la respuesta a esas necesidades.

En esta línea, ha defendido la respuesta europea a la crisis con el paquete de inversiones destinado a los países socios y la Vecindad que asciende a 20.000 millones, y que incluye la reorientación de programas de cooperación existentes y las líneas de crédito ofrecidas por instituciones como el Banco Europeo de Inversión.

A su vez, el jefe de la diplomacia europea ha reivindicado que la comunidad internacional, a través de una iniciativa de la Comisión Europea, ha reunido 7.359 millones en donaciones para acelerar la investigación de una vacuna y de tratamiento de la Covid-19 en una conferencia de donantes.

Sobre la agenda exterior, Borrell ha recalcado que la UE apoya firmemente la llamada del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para un alto el fuego global. "Hay una oportunidad de revitalizar la agenda de paz y seguridad", ha insistido, al tiempo ha reiterado que la respuesta internacional debe poner la vida en el centro, atajar desigualdades y consagrar los Derechos Humanos.