Publicado 08/04/2021 17:31

Coronavirus.- La UE ha apoyado con más 26.000 millones a 130 países durante la crisis del coronavirus

BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha ayudado con más de 26.000 millones de euros a 130 terceros países durante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, según ha informado la Comisión Europea en un balance con motivo del aniversario del lanzamiento del paquete 'Equipo Europa'.

Bajo este prisma, el Ejecutivo comunitario, en un esfuerzo conjunto con los 27 estados miembro y otras instituciones financieras europeas, ha distribuido ayudas por valor de 26.000 millones. Esto representa más del 65 por ciento del paquete total presupuestado en 40.000 millones y que continuará canalizando fondos este año.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho una valoración positiva del mecanismo puesto en marcha en el peor momento de la crisis. "El virus ha sacudido a todo el mundo. Pero como Equipo Europa hemos trabajado incansablemente con nuestros socios alrededor del globo para amortiguar el impacto de la pandemia y allanar el camino para una recuperación sostenible", ha destacado.

En este sentido, la conservadora alemana ha llamado a aunar esfuerzos en la cumbre global sanitaria que acogerá Italia el próximo mes de mayo, en una cita que, según Von der Leyen, servirá para abordar juntos la recuperación y la preparación ante futuras crisis.

En palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, la pandemia ha demostrado que una respuesta efectiva ante una crisis global requiere de un enfoque multilateral. "Equipo Europa es un buen ejemplo de cómo el multilateralismo debe trabajar para beneficiar a todos, sin dejar a nadie atrás en el deber conjunto de superar la pandemia", ha subrayado.

LA MAYORÍA PARA ATAJAR LAS CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS

Del total de la respuesta humanitaria europea, 2.200 millones de euros han ido a parar a la financiación del mecanismo COVAX, dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso a vacunas a países en vías de desarrollo.

El grueso de los fondos, 19.500 millones, se han destinado a mitigar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, esto comprende paquetes de ayuda a los Balcanes, la Asociación Oriental, países del entorno Mediterráneo y socios africanos.

Pero además, según el balance comunitario, la UE ha apoyado con 3.200 millones a la respuesta de emergencia humanitaria, en regiones como los Balcanes, Europa del este o el norte de África. En este contexto se han repartido equipos de protección, camas UCI, ventiladores, mascarillas, test de PCR y otro tipo de recursos médicos para hacer frente a la expansión del virus.

También incluye la puesta en marcha de 67 vuelos a 20 países distintos en el marco del Puente Aéreo Humanitario que ha permitido distribuir más de un millar de toneladas de material médico y humanitario, así como el despliegue de personal humanitario.

Para fortalecer sistemas sanitarios, de agua y saneamientos se movilizaron 3.500 millones en países como Jordania, Líbano, Túnez. Igualmente se ha aumentado la preparación ante crisis en el sudeste asiático y se ha fortalecido la administración sanitaria en distintos puntos de África como Nigeria, Costa de Marfil o Ghana.