Publicado 01/12/2020 20:02

Coronavirus.- La UE y la ASEAN acuerdan aumentar la cooperación para hacer frente al coronavirus

Imagen de archivo de un hombre pasando por delante de una cafetería durante la pandemia.
Imagen de archivo de un hombre pasando por delante de una cafetería durante la pandemia. - Óscar Cañas - Europa Press

BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) han acordado este martes cooperar más para aumentar la capacidad de respuesta de ambos bloques a la pandemia del coronavirus y a futuras crisis sanitaria, en virtud de este pacto la UE ha anunciado un programa adicional de 20 millones para aumentar la preparación de la región.

Así se extrae de la declaración conjunta de ambos bloques tras la reunión mantenida este martes. La ASEAN ha mostrado su agradecimiento por el paquete de ayuda de la UE anunciado en la reunión ministerial de hoy que se suma al plan de 800 millones de euros destinados a la región en la primera oleada del virus para mitigar el golpe económico derivado de la pandemia.

Del mismo modo, los países europeos y lo del sudeste asiático se han comprometido a respaldar "el multilateralismo de vacunas" en el seno de la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso justo e igualitario a los tratamientos frente al coronavirus. Igualmente han coincidido en apoyar a la OMS e impulsar su reforma, incluyendo una evaluación de la respuesta ante la pandemia.

En su intervención en la cumbre, la ministra española, Arancha González Laya, ha incidido en la necesidad de una respuesta coordinada y multilateral a la pandemia y ha defendido restablecer la conectividad entre las dos áreas, ha informado su departamento.

COMPROMISO PARA UN ACUERDO DE COMERCIO

Sobre la parte comercial de la relación entre los dos bloques, la UE ha celebrado ser el tercer máximo inversor en la región asiática, pero ambos han convenido la necesidad de desarrollar los lazos económicos para favorecer la recuperación económica tras la pandemia.

"Conscientes del valor estratégico de unas relaciones comerciales más estrechas entre la ASEAN y la UE, nos comprometimos a realizar más esfuerzos para crear un marco práctico para un ambicioso Acuerdo de Libre Comercio. Esto enviaría una fuerte señal del compromiso de ambas regiones de lograr beneficios a través de la integración económica y la liberalización comercial", ha señalado el comunicado conjunto en el que destacan la experiencia positiva de los acuerdos comerciales con Singapur y Vietnam y las negociaciones con Indonesia.

En este sentido, España ha propuesto una recuperación sostenible, que incluya la reducción de barreras al comercio y un terreno de juego equilibrado, junto a favorecer el comercio electrónico seguro y promover las infraestructuras necesarias, que cumplan todos los estándares internacionales, para estrechar las relaciones entre Europa y el Sureste de Asia y hacerles alcanzar todo su potencial.