Publicado 29/10/2020 19:01

Coronavirus.- La UE y Canadá ratifican su cooperación sanitaria para hacer frente al coronavirus

Justin Trudeau
Justin Trudeau - ADRIAN WYLD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Canadá han reafirmado este jueves su voluntad de cooperar a nivel internacional para aportar soluciones sanitarias a la pandemia global de coronavirus.

El encuentro por videoconferencia ha servido para que el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, den muestra de su buena sintonía sobre como afrontar la salida a la crisis del coronavirus, de tal forma que ésta ponga por delante los principios democráticos y valores como el Estado de derecho y los Derechos Humanos.

Los líderes europeos y el norteamericano han convenido la necesidad de tomar medidas "efectivas" para salvaguardar la salud de los ciudadanos y a la vez garantizar una recuperación económica innovadora, sostenible e inclusiva.

"De esta forma la UE y Canadá emergerán más fuertes de esta crisis y en mejor posición para abordar los desafíos de futuro", han recalcado Ottawa y Bruselas en un comunicado conjunto.

En concreto, los líderes han señalado la importancia del mecanismo COVAX para garantizar un acceso universal y asequible a las vacunas, test y tratamientos. En este sentido han acordado continuar cooperando para intercambiar información relativa a la investigación de la pandemia y al acceso, compra y distribución de vacunas.

AHONDAR EL CETA

Asimismo, la UE y Canadá han celebrado los resultados "positivos" del acuerdo CETA, el tratado de libre comercio que entró en vigor hace tres años y que ha incrementado en más de un 20 por ciento el intercambio de bienes y servicios entre el bloque y Canadá.

Tanto Michel y Von der Leyen como Trudeau han reiterado su voluntad de facilitar la aplicación del tratado de tal forma que beneficie a un número mayor de personas, entre ellas a más agricultores y ganaderos y dé empleo a mujeres, ha apuntado el líder canadiense, que también ha insistido en que el tratado puede generar empleo verde y en energías limpias como el hidrógeno.