Publicado 20/04/2021 13:40

Coronavirus.- La UE desembolsa 100 millones para impulsar la campaña de vacunación en África

Archivo - 13 March 2021, Tunisia, Tunis: A health worker prepares a dose of the Russian coronavirus vaccine Sputnik V during the first day of the vaccination campaign aiming to vaccinate 50\% of the population. Photo: Chokri Mahjoub/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 13 March 2021, Tunisia, Tunis: A health worker prepares a dose of the Russian coronavirus vaccine Sputnik V during the first day of the vaccination campaign aiming to vaccinate 50\% of the population. Photo: Chokri Mahjoub/ZUMA Wire/dpa - Chokri Mahjoub/ZUMA Wire/dpa - Archivo

BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha empezado a desembolsar 100 millones de euros para impulsar la campaña de vacunación contra el coronavirus en África, unos fondos que se canalizarán a través del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades africano (CDC, por sus siglas en inglés).

Esta ayuda, ya anunciada por Bruselas en el marco de las iniciativas del G7 para apoyar la vacunación a nivel global, busca garantizar el acceso justo y equitativo a los tratamientos contra el virus.

Las inversiones llegan durante la visita del comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, a la sede del CDC en Etiopía, en la que ha señalado que la UE "abre una nueva etapa" en la relación con el continente africano. "Estas inversiones adicionales para promover el despliegue de vacunas contra el coronavirus ayudará a asegurar que nadie se queda atrás, incluidos los colectivos afectados por crisis humanitarias", ha indicado.

Lenarcic ha reiterado la importancia de cooperar con el CDC al asegurar que una institución eficiente y preparada servirá para responder conjuntamente a futuros desafíos más allá de la actual pandemia.

Del total de los fondos comprometidos, 25 millones se emplearán en apoyar el despliegue de vacunas en los países africanos, en particular para aumentar la capacidad de los servicios sanitarios y salvar obstáculos logísticos.

Otros 65 millones se destinarán a hacer llegar la vacuna a áreas de conflicto y zonas con crisis humanitarias o de difícil acceso. Los 10 millones restantes se mantendrán en una reserva para responder ante posibles imprevistos.