Publicado 14/05/2020 13:03

Coronavirus.- La UE destina 105 millones para ayuda humanitaria frente al coronavirus en el Cuerno de África

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La UE destinará 105,5 millones adicionales al Cuerno de África para ayudar a los países de la región a mitigar las consecuencias del coronavirus, a la vista de la delicada situación humanitaria que atraviesa esta zona.

"La UE sigue comprometida con las necesidades humanitaria en los países del Cuerno de África, más si cabe en estos tiempos complicados. La ayuda de la UE apoyará a las comunidades en riesgo de hambre y fortalecerá las medidas para evitar la propagación del virus", ha señalado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic. "Una pandemia global requiere una respuesta global", ha insistido.

En concreto, el paquete repartirá 42 millones para proyectos humanitarios en Etiopía, 15 millones en Kenia, 48 millones en Somalia y 0,5 millones en Yibuti. Los fondos se emplearán para apoyar la provisión de servicios básicos de salud, para controlar la pandemia y aumentar la capacidad de la sanidad de estos países frente al coronavirus.

Además, se financiarán proyectos de asistencia alimentaria y se abordarán las necesidades básicas de la población desplazada, esto es su protección, alimentación y acceso a la sanidad y educación.

La Comisión recuerda que muchas personas en la región son víctimas de conflictos armados, sufren desplazamiento interno y recurrentes sequías. Además, en los últimos meses una plaga de langostas amenaza la seguridad alimentaria de muchas personas vulnerables en la región.