Publicado 08/04/2020 15:01

Coronavirus.- La UE destinará 15.600 millones para ayudar a otros países ante la crisis por el coronavirus

Coronavirus.- La UE destinará 15.600 millones para ayudar a otros países ante la
Coronavirus.- La UE destinará 15.600 millones para ayudar a otros países ante la - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea asegurará fondos por valor de 15.600 millones de euros para ayudar a terceros países en cuatro continentes a atajar la crisis del coronavirus. Una parte se destinará a aumentar los recursos sanitarios ante el virus, aunque gran parte de los fondos servirán para hacer frente al impacto socioeconómico que tendrá la pandemia.

Según ha informado la Comisión Europea, la mayoría de estos fondos provienen de redirigir programas europeos ya existentes para que se usen para paliar la crisis del coronavirus. E incluye además 5.000 millones en préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que se pondrán a disposición de los países que lo necesiten.

Así, 502 millones de euros se emplearán para la respuesta urgente al virus, en el corto plazo. Otros 2.800 millones irán a parar a la investigación y la mejora de los sistemas de agua y sanidad en los países socios y un montante de 12.280 millones se usarán para combatir las consecuencias socioeconómicas de la crisis.

La presidenta de la Comision Europea, Ursula von der Leyen, ha puesto de manifiesto que la UE trabaja "sin descanso" para luchar contra la pandemia, recalcando que la amenaza global que representa el coronavirus requiere de una mayor cooperación internacional. Así, ha anunciado que pronto el vicepresidente de Promoción de Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, convocará un evento de donantes para movilizar más fondos y ayudar a los esfuerzos de la OMS en los países más vulnerables.

De su lado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha recalcado los esfuerzos de la UE dando una respuesta mundial a la crisis. "Es una lucha global y la ganaremos o la perderemos juntos. La cooperación y los esfuerzos conjuntos en el ámbito internacional y las soluciones multilaterales son la salida para una agenda verdaderamente global en el futuro", ha señalado el jefe de la diplomacia europea.

ALCANCE MUNDIAL

El alcance será mundial, ya que están previstas inversiones en cuatro continentes distintos. Para África se prevén 3.250 millones, de los cuales 2.060 millones se destinarán a ayudar a países subsaharianos y 1.190 millones a naciones vecinas del norte de África.

Bruselas ha explicado que la distribución de los fondos sigue la lógica de ayudar a las necesidades los países socios, pero también ha tenido en cuenta la complementariedad con otros esfuerzos de actores europeos e internacionales en el terreno.

Para la vecindad europea, la Comisión apunta a una inversión de 3.070 millones de euros, que se repartirán su mayoría para el sur, Marruecos, Túnez, Palestina, Libia, Líbano, Siria y Jordania, unos unos 2.000 millones. Para Europa del este se destinarán 982 millones, que servirán para aliviar la situación en Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia, Ucrania y Bielorrusia. Además para los Balcanes y Turquía, el plan contempla hasta 800 millones.

En la región de Asia y el Pacífico el paquete de ayuda de la UE asegurará 1.220 millones, otros 291 millones para Estados de África, del Caribe y del Pacífico y 918 para respaldar a socios en Latinoamérica y el Caribe. Los países y territorios de ultramar se podrán beneficiar con hasta 111 millones de este plan.