Publicado 22/11/2021 14:17CET

Coronavirus.- La UE dona cien millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a ocho países de África

Archivo - Vial de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Johnson & Johnson
Archivo - Vial de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Johnson & Johnson - Paul Hennessy/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y la Comisión Europea han cerrado un acuerdo para donar 100 millones de dosis a ocho países africanos, en el marco del compromiso del bloque europeo con enviar al menos 500 millones de dosis a países de rentas bajas en 2022.

Este anuncio llega tras el frente común pactado con Estados Unidos para reforzar la vacunación a nivel global y lograr a mediados del año que viene un 70 por ciento de inmunización frente al virus.

El bloque enviará 496.800 vacunas a Níger, misma cifra que recibirá Guinea. Para Mauritania irán 144.00, mientras que República Centroafricana se beneficiará de 302.400; Togo de 633.600; República del Congo de 230.400 y Yibuti 50.400. Por su lado, Nigeria será el país que más dosis reciba, 2,76 millones.

Estas donaciones son fruto del acuerdo alcanzado con Jonhson&Johnson y se enmarca en los esfuerzos por acelerar la vacunación a nivel global. En Europa preocupa las enormes diferencias en la vacunación entre continentes, África es el más retrasado en la campaña de inmunización con solo un 6 por ciento de inmunizados.

Para este fin, Bruselas se ha comprometido a destinar 300 millones de dosis a países pobres antes de final de año, así como otros 200 millones durante 2022 a través del mecanismo COVAX, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso a los tratamientos contra el virus.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha celebrado que con este compromiso la UE se acerca a su promesa de movilizar al menos 500 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a países vulnerables. "Seguiremos compartiendo vacunas. Al mismo tiempo, apoyaremos el aumento de la capacidad de manufacturación de vacunas, especialmente en África", ha señalado la conservadora alemana.

Contador