Publicado 23/12/2020 12:45CET

Coronavirus.- La UE entrega 169 millones a Marruecos para la lucha contra el coronavirus y su impacto económico

El comisario de Ampliación y Vecindad de la Comisión Europea, Oliver Varhelyi
El comisario de Ampliación y Vecindad de la Comisión Europea, Oliver Varhelyi - Dati Bendo/European Commission/d / DPA - Archivo

BRUSELAS, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha entregado este miércoles 169 millones de euros a Marruecos para apoyar sus esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus tanto en relación a la respuesta médica a la enfermedad como para contrarrestar el impacto socioeconómico de la misma.

Este pago forma parte del compromiso del bloque para movilizar 450 millones de ayuda a Rabat. Desde marzo, la UE ha transferido ya 264 millones a las autoridades marroquíes, según ha informado en un comunicado la institución europea.

El objetivo de programa de apoyo es contribuir al funcionamiento y aplicación de los programas de ayudas que Rabat a diseñado para proteger a familias y pequeñas y medianas empresas del impacto de la pandemia y las restricciones adoptadas para frenar la propagación del virus. Estas medidas incluyen aplazamientos en los pagos de impuestos, préstamos avalados, subvenciones para empresas o subsidios de emergencia para familias vulnerables.

A juicio del comisario de Ampliación y Vecindad, Olivér Várhelyi, el nuevo desembolso "muestra que la UE está al lado de Marruecos en sus esfuerzos para doblegar la pandemia, proteger a las familias pobres y conseguir que la economía vuelva a ponerse en pie". "Marruecos es un socio importante de la UE y estamos juntos en esta lucha", ha añadido el húngaro.

Durante el periodo 2020-2014, la Unión Europea asignó un total de 1.400 millones de euros a apoyar a Marruecos en camino hacia el desarrollo sostenible, el acceso justo a los servicios sociales básicos, la gobernanza democrática, el Estado de derecho, el desarrollo de la sociedad civil y el apoyo al sector privado y la creación de empleo.

Contador